Un total de 34 propietarios de pinos en la parroquia de Soutolobre-Salvaterra tendrán que cortar sus árboles ante la aparición de un nuevo brote de nematodo del pino, la plaga que seca estos árboles, cinco años después de la anterior.

La zona cero de la nueva infección está situada en el monte de O Coto-Abelenda, a varios kilómetros de la infección de 2011.

El viernes responsables de la Xunta de Galicia, el subdirector xeral de Ordenación y Producción Forestal y las jefas de servicio de Montes y de Explotaciones Agrarias de la Xunta de Galicia, acompañados del alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, y miembros del equipo de gobierno, mantuvieron en la Casa Multiusos de Soutolobre una reunión informativa con los propietarios afectados.

Así se informó que un radio de 100 metros se tendrá que efectuar un corte total de los pinos, en un plazo aproximado de un mes después de publicar la Xunta de Galicia la correspondiente Resolución, medida indicada por la Unión Europea para la lucha contra la propagación de dicha enfermedad. Los 34 propietarios afectados fueron notificados para asistir a la citada reunión, para informarles y aclarar todas las dudas que pudieran tener sobre las actuaciones a llevar a cabo. A la misma asistieron más de 50 personas que pudieron resolver sus dudas de primera mano y recibieron información de como realizar dichos cortes de pinos mediante las correspondientes solicitudes. Los representantes de la Xunta de Galicia se comprometieron a contestar en el mínimo plazo posible todas las solicitudes de corte para que dichos propietarios puedan realizar la tala dentro de los plazos establecidos.