La maquinaria que ejecuta las obras de ampliación del puente de Rande ya trabaja en el entorno de las ruinas del castillo. La actuación en este punto, en el que está previsto construir dos zapatas que afectarían a los restos de la fortaleza, fue objeto de polémica en los últimos meses después de que la Agrupación de Electores (AER) advirtiese del riesgo que su desaparición. Esta formación asamblearia denuncia la falta de información sobre este asunto y temen que los trabajos acaben por destruir las ruinas del antiguo baluarte que hace tres siglos defendió la entrada a la ensenada de San Simón durante la célebre batalla naval de Rande.

Desde el gobierno local, sin embargo, afirman que los trabajos cuentan con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural e incluso aseguran que cuentan con un arqueólogo contratado por este departamento de la Xunta para vigilar las obras de manera permanente. Además responde a AER que dispone de toda la información sobre esta obra en el portal de la transparencia.

El propio gobierno local garantizó a finales del pasado año que iniciarían un procedimiento de inspección y control de las obras que se ejecutaran en el entorno de los restos del baluarte defensivo para evitar que pudiera resultar dañado con la acción de las máquinas. Además se requirió a la empresa Audasa que se abstuviese de realizar actuaciones que pusieran en peligro las ruinas que integran este elemento patrimonial declarado Ben de Interese Cultural.

AER asegura que ha pedido documentación sobre este asunto a través de la comisión de seguimiento de las obras de ampliación de la autopista, y tras varias semanas de silencio únicamente les contestaron que "no se encontraban los registros sobre los temas de la AP-9". Desde este grupo de la oposición redondelana denuncian que "existen problemas técnicos y legales" detrás de los retrasos de la ampliación del puente de Rande que no se hacen públicos, y lamentan que desde Fomento no se conteste a sus preguntas y preocupaciones sobre este asunto.

La Agrupación de Electores teme que la presencia de la maquinaria en la zona del castillo causen daños irreparables en las ruinas. "No sabemos si Patrimonio ya autorizó los trabajos en este lugar porque la comisión no se convoca, y tampoco se nos contesta a los registros pidiendo documentación; e incluso solicitamos la incorporación de un representante de Patrimonio en la próxima comisión, y no tenemos ninguna respuesta".

La edil de Urbanismo de Redondela, María del Carmen Amoedo, les contesta que "llegan a destiempo" y les reprocha que intenten buscar "una polémica innecesaria".