El núcleo urbano de Redondela estrenará este verano su primer parque específico para perros. Este recinto canino se instalará en una parcela situada en la Avenida de Mendiño, en la zona de A Marisma, y ocupará una superficie de 480 metros cuadrados. Concretamente se ubicará entre el río Pexegueiro y el antiguo mercado de ganado.

La actuación se encuentra en fase de contratación y se estima que las obras puedan comenzar a finales de este mes, con un plazo de ejecución de quince días. Según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, el nuevo parque estará delimitado con una valla de madera de 1,5 metros de altura con una doble entrada para garantizar la seguridad de los perros. En el interior se instalarán tres elementos para que jueguen los animales -una rueda, un túnel y un slalom-, un arenero, contenedores para residuos con bolsas para la recogida de excrementos, una fuente de agua adaptada y bancos para que los responsables de los perros puedan descansar mientras juegan sus mascotas. El presupuesto de la actuación es de 9.700 euros, que aportarán las arcas municipales.

Álvarez confía en que los usuarios hagan un uso responsable de las instalaciones y colaboren en el mantenimiento en buen estado de las mismas. Para ello se instalarán paneles informativos en la entrada del parque para concienciar a los propietarios de los perros de la necesidad de contribuir al buen uso del recinto.

Antes de poner en funcionamiento el nuevo parque, desde la Concejalía de Medio Ambiente se convocará una asamblea dirigida a todas las personas que tengan canes para explicarles las normas de funcionamiento y concienciarles de la necesidad de realizar un uso responsable ya que ellos serán los principales beneficiarios de la iniciativa.

La propuesta de destinar este espacio para un parque para perros partió del grupo municipal socialista y fue aprobada por el pleno de la corporación.

Tras la puesta en marcha de este parque, desde el departamento de Medio Ambiente también trabajan en la creación de la primera playa apta para perros. Se trata de un espacio de unos 160 metros en el arenal de Cesantes entre el puerto y la zona conocida como "Os Asteleiros", una medida que responde a una iniciativa de la Agrupación de Electores (AER). También está prevista otra zona similar en la pequeña playa situada en el paseo de Cardona de Chapela. Los dos espacios permanecerán a prueba durante un tiempo para ver si son compatibles con el uso de la playa por parte de los bañistas que carezcan de mascota.