La organización del Festival de Cans dio ayer a conocer el impacto económico como pequeña industria cultural generadora de riqueza y empleo. Así, en esta última edición se realizaron un total de 36 altas laborales con contrataciones para ocupar distintas labores, desde la coordinación de diferentes áreas, a la producción, el servicio de catering o el personal de barras, siendo la mayoría de estas personas de Porriño y municipios limítrofes como Mos, Salceda y Tui.

Por otra parte, la organización calcula que se generaron más de 60 empleos indirectos a través de empresas contratadas por el festival para el sonido, la iluminación, la seguridad y la movilidad, así como también el refuerzo en la hostelería local. Precisamente, en este aspecto, destacan que varias semanas antes de la celebración del festival la ocupación hotelera alcanzó ya el cien por cien.

Procurando que la actividad de este certamen repercutiese en la zona, desde la organización aseguran que siempre se buscaron profesionales y empresas proveedoras a nivel local. Así, en esta edición, se contrataron servicios con un total de 25 empresas y 19 autónomos de Porriño y alrededores.

Con todo, la valoración de la organización es de "un importante impacto económico en el entorno gracias al empeño de fomentar una economía de kilómetro cero, que apuesta por la contratación local y la promoción del consumo en negocios locales".

Precisamente, relacionada con este tema, se está elaborando una tesis de doctorado, que ahonda en el impacto económico, social, cultural, artístico y comunicativo del Festival de Cans, para la que se elaboraron 2000 encuestas entre los asistentes, que servirán para analizar aspectos como el gasto medio que realizan en comida, transporte o alojamiento.

Tienda virtual

Con el objetivo de seguir trabajando en la potenciación de vías de financiamiento alternativas y nuevos recursos propios, la tienda online del festival se mantendrá abierta durante todo el año. En este portal se puede adquirir todo el merchandising, habiendo también ofertas exclusivas, así como la sección outlet del stock de ediciones anteriores.