Los trabajos de limpieza del río Maceiras para proceder a la retirada de los sedimentos depositados por las crecidas del invierno enturbiaron ayer las aguas del cauce hasta su desembocadura con lodos en suspensión. Esta situación generó quejas por parte de la Cofradía de Pescadores de Redondela ante la Concejalía de Medio Ambiente, por el temor a que los sólidos que arrastraba el cauce pudieran afectar a los bancos marisqueros del interior de la ría.

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, explica que en cuanto tuvieron constancia de que las aguas discurrían turbias a su paso por el casco urbano se informó del problema a la dirección del organismo Augas de Galicia, que ordenó parar las labores para reforzar las medidas de seguridad. Una de las actuaciones que se contemplan es la ampliación de la barrera de contención construida el pasado lunes en las inmediaciones de la confluencia con el río Alvedosa, o en caso de que fuese necesario, instalar otra en otro tramo del río. El concejal, sin embargo, descarta que los lodos en suspensión puedan tener cualquier tipo de consecuencia en el marisqueo. "Cuando se trabaja en el lecho del río es normal que arrastre algo de tierra, pero no es algo preocupante. Pese a todo se van a extremar las medidas de precaución para que no se repita", indica.

La actuación en el Maceiras contempla la limpieza de un recorrido de 200 metros en su tramo urbano, en la zona del Salgueiral, donde existen varios puentes y el río transcurre en algunos puntos canalizado bajo los edificios y la calzada. En este punto se produjo el pasado mes de febrero el desbordamiento del cauce, anegando decenas de locales comerciales, portales y garajes. La retirada de los sedimentos acumulados en este punto tuvo que programarse para estas fechas, época en el que el caudal del río es más bajo, para poder permitir los trabajos de la maquinaria dentro del canal fluvial sin peligro para los trabajadores.

Con estos trabajos, que cuentan con una inversión de 33.860 euros, se completarán las labores realizadas en los últimos meses para solucionar los daños provocados por las inundaciones.