Poner en marcha una estrategia de desarrollo local es el objetivo de las 226 entidades que integran el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 14 que comprende un territorio de 13 municipios: Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui.

Ayer, el Concello de Mos acogió la presentación del documento resultado de la primera fase del proceso participativo en el que está inmerso el GDR14. Así, alcaldes y concejales de estos concellos dieron a conocer el documento de diagnóstico socioeconómico y análisis DAFO, es decir, un documento en el que se presenta la situación actual del territorio, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Un texto que fue elaborado con la participación de todos los agentes sociales, y es que en este tipo de proyectos es la población la que tiene que establecer la estrategia para el territorio, aportando sus ideas y propuestas de manera presencial, en las reuniones informativas y de trabajo, o telemáticamente a través de la web www.eurural.org o de las redes sociales.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, fue la encargada de dar luz verde a esta primera fase, recalcando el agradecimiento a las personas que trabajaron en el proceso y el compromiso que el Concello de Mos tiene con el programa y con el GDR14.

En las próximas semanas dará comienzo la segunda fase centrada en las líneas estratégicas y el plan de acción, es decir, los procedimientos a seguir para conseguir mejoras y avances en el territorio. Y, por último, se constituirá el documento único con el que el GDR14 podrá optar a entre 3 y 5 millones del Programa Leader Galicia 2014-2020. Todo ello deberá estar rematado el próximo mes de junio y será a finales de año cuando se resuelva.

La presidenta del GDR14, Sandra González, resaltó la buena marcha del proceso participativo y la importancia de alcanzar una buena estrategia de desarrollo local que permita acceder al Programa Leader Galicia en la mejor de las posiciones en el nuevo período, como apuesta y visión de futuro para este territorio.