La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado la existencia de "puntos sensibles" en la provincia y ha propuesto a la Xunta estudiar la creación de sub-parques de bomberos.

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este jueves el pleno del Consorcio provincial de Bomberos en el que se ha tomado cuenta de la petición de adhesión del Ayuntamiento de Ponteareas.

Esta cuestión ya había sido trasladada por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, al tiempo que le informó de la existencia de algunos "puntos sensibles" en la provincia. Por ello, la presidenta provincial entiende que deberían "estudiar" la creación de algunos sub-parques de bomberos.

Carmela Silva ha citado el ejemplo del municipio de Cerdedo, donde también se plantea esta necesidad. "En muchos casos no se cumple la ley en cuanto a las isocronas de tiempo", ha afirmado.

Además, en el pleno se ha informado de las cuentas y se ha aprobado la oferta para la compra de dos vehículos autobomba que quedaron adjudicados a la firma Incipresa SAU. También se ha dado cuenta de la conversión de dos contratos de bomberos a tiempo parcial por contratos a tiempo completo.

Material

Igualmente se ha aprobado un acuerdo con la Axencia Galega de Emerxencias para la entrega de equipamiento y material para la gestión de emergencias en la zona transfronteriza, en el marco de una asistencia recíproca interregional entre Galicia y Portugal.

El pleno también ha dado luz verde a la cesión en propiedad de una serie de equipamientos adquiridos por la Vicepresidencia de la Xunta, en este caso, haciendo constar en acta el desacuerdo con que el coste de este material que asciende a 20.420 euros pueda ser detraído de las futuras aportaciones de la Administración autonómica.

El consorcio pontevedrés también ha acordado sumarse al convenio de red digital de emergencias de Galicia, una plataforma se caracterizará por su fiabilidad incluso en situaciones extremas o de saturación de las redes y hará posible incorporar servicios como la localización vía GPS, envíos masivos de sms, consulta de bases de datos o grabación de conversaciones durante el accidente.

La Diputación de Pontevedra es la primera de las cuatro administraciones provinciales gallegas en sumarse a esta red. La sesión plenaria sirvió también para dar la bienvenida oficial al nuevo gerente del Consorcio Provincial contra Incendios, Roberto Jorge Correa.

Fandicosta

Además, el gerente dio cuenta de la intervención en el incendio de la nave de Fandicosta en Moañay ha informado de la dificultad que entrañó la extinción del fuego y cuales fueron las actuaciones desarrolladas por parte del Consorcio.

También ha señalado la importancia de que las administraciones analicen las condiciones en las que se encuentran algunos materiales como puede ser el amoníaco, que deberían tener un protocolo claro de actuación ante el peligro que entraña su presencia, según ha comentado. El gerente elaborará un informe en este sentido que será trasladado a la Xunta de Galicia.