10 de mayo de 2016
10.05.2016
CONDADO PARADANTA

El exalcalde de Ponteareas José Castro rechaza que el concello se declare laico

Responde a una propuesta de EU-Son

10.05.2016 | 03:42

El ex alcalde de Ponteareas, José Castro, pidió ayer que el Concello no se declare laico, en relación con una petición de aconfesionalidad presentada por el grupo político EU-Son.

Castro muestra su perplejidad e indica que "la propia constitución Española en su artículo 16.3 establece el principio de aconfesionalidad del Estado, por tanto resulta improcedente que el Concello de Ponteareas se comprometa con ese artículo pues como parte del Estado el Concello de Ponteareas y sus representantes institucionales están obligados a su cumplimiento".

Castro recuerda que "ese mismo artículo dice "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos (y el Concello de Ponteareas lo es) tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

De acuerdo con ello, el exalcalde señala que los poderes públicos, según la Constitución, no pueden ser indiferentes ante el hecho religioso y sus manifestaciones, sino que incluso deben cooperar con ello. "Pero en esa propuesta presentada por EU-Son lo que manifiesta no es aconfesionalidad sino laicismo, entendido no como cooperación, conforme al mandato constitucional, sino un sentido negativo de no cooperación o beligerancia contra las creencias religiosas y sus manifestaciones".

Castro recuerda que el Corpus, la principal fiesta de Ponteareas, es religiosa y es una de las principales señas de identidad colectiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes