Llamada a consulta para diversos sectores de la sociedad tomiñesa. Objetivo: implicarse en la creación de un espacio público principal: la biblioteca municipal. Se invita a la ciudadanía para construir "una buena idea y un buen proyecto".

La alcaldesa Sandra González, en unas primeras palabras, se dirigió a los representantes de colectivos asistentes al acto, celebrado ayer en el mercado de abastos, explicando sobre la futura biblioteca que "queremos que sea diferente, darle primero alma y después forma", contando con todos. Se eligió el día de ayer, dedicado a Miguel de Cervantes y a Shakespeare, para iniciar un camino "posiblemente con algún molino de viento", citó la regidora.

La socióloga Susana Rodríguez, de la consultora Arestora, se refirió a este proyecto presentado ayer, muy semejante al proceso llevado a cabo para la reforma del nuevo mercado de abastos.

El "Estudo cualitativo de investigación de opinión e necesidades para a dinamización da futura biblioteca municipal de Tomiño" consiste en un estudio social de participación ciudadana para dinamizar la futura biblioteca municipal. El lema elegido para el estudio es "Ideas que construyen, sentando as bases da nosa biblioteca municipal", con el fin de fomentar la participación y el debate.

La alcaldesa explicó que la pretensión es "tener una biblioteca querida y pensada por la ciudadanía", que sea dinámica, moderna, creativa, eficiente, integradora. Quieren que responda a las necesidades de los diferentes perfiles sociales: niños y niñas, jóvenes, comunidad educativa, mayores, voluntariado, etc.

Susana Rodríguez precisó que el estudio participativo tiene dos objetivos fundamentales: conocer los intereses, demandas, necesidades, expectativas, sugerencias, ideas, etc. de la población para dotar de contenidos al futuro edificio, de forma coordinada con las bibliotecas de las parroquias.

Por otra parte, hacer de la futura biblioteca un espacio innovador, moderno y activo, dirigido a toda la población, para fomentar la cultura y la educación, el estudio y la lectura. Para ello se formarán grupos de discusión y debate, de carácter flexible y dinámicos, vinculados a distintas áreas de la sociedad tomiñesa: educación, asociaciones, cultura, música, integración social, entre otros.