El periodista, escritor y destacado gastrónomo, Lorenzo Díaz, popular por sus intervenciones en Onda Cero, calificó ayer a la lamprea como el "pez travesti", por ser de mar y río, y destacó su potencialidad gastronómica, dentro y fuera de Galicia, añadiendo que la lamprea "tiene jurisprudencia en la cocina".

Díaz fue el encargado de escribir y leer el pregón de la 56 edición de la Fiesta de la Lamprea, en Arbo, desde el balcón de la consistorial. Lo hizo con un texto generado con múltiples apuntes, donde mezcló recuerdos con datos e impresiones.

Así durante la lectura se declaró "yonki de la lamprea" y se refirió a los múltiples restaurantes de Madrid, expertos en cocina gallega, donde puede degustarla, mencionando a destacados personajes, que, en algunas ocasiones, le acompañan.

También recordó a Cunqueiro, a José María Castroviejo o a Camilo José Cela, como prescriptores del ciclóstomo del Miño. "Cela me dio en una ocasión una lista de sitios donde poder degustar lamprea en Arbo", dijo. Se refirió a los vinos gallegos, especialmente de Rías Baixas, de los que destacó su gran evolución.

El pregonero tampoco se olvidó de una mención a Cervantes en la fecha tan señalada del 23 de abril, recordando que el escritor nombra a las lampreas en "El Quijote".

Pidió para Arbo una distinción especial por todo lo que esta localidad hizo para promocionar este pez y no concluyó sin destacar al ciclóstomo "como pez abisal que es estrella de la cocina del siglo XXI".

La lectura del pregón marcó el segundo día de la fiesta en el que cientos de personas se acercaron a Arbo para degustar el popular pez en restaurantes y en la carpa de Arbomostra.

El Concello arbense espera que durante estos tres días, que concluyen hoy, más de 25.000 personas visiten esta localidad.

Además de en los establecimientos de restauración, que ofrecen durante estos días lamprea en numerosas variedades, el Concello abrió en Arbomostra una caseta de degustación a un precio de 8 euros, para popularizar y poner en valor el pez.

Entre los asistentes a la fiesta de la lamprea destacan la ministra de Fomento, Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Dubois, el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, los diputados provinciales Francisco Javier Dios y Digna Rivas, el secretario de la D.O. Rias Baixas, Ramón Huidodro, así como los alcaldes de Ponteareas, Salvaterra, As Neves, A Cañiza y Crecente, entre otras localidades.