Diversas compañías turoperadoras ofertarán este verano paquetes temáticos sobre los yacimientos prehistóricos y los paisajes de Oia. Los turistas podrán disfrutar de rutas guiadas por los castros y petroglifos del municipio conectadas con visitas a Santa Trega o a las bodegas del Baixo Miño, incluidas en ofertas de alojamiento y restauración en la zona. Es la principal novedad que el proyecto Costa dos Castros incluye en su programación de actividades este año.

La iniciativa de dinamización cultural y económica, promovida por las comunidades de montes oienses con el apoyo del CSIC y del Concello, inicia su segunda temporada con la incorporación de las sociedades mancomunadas de Burgueira y Loureza, las que faltaban para completar la implicación de la totalidad del municipio, y con un programa de atractivas citas.

La primera llegará el próximo 7 de mayo, con la Festa da Cervexa da Cabeciña. Tres días después arrancará la excavación del castro de Chavella. En junio llegará el Festival Folk Costa dos Castros y será en julio, agosto y septiembre cuando se desarrollen las rutas guiadas por por los poblados castrexos, el monasterio o los petroglifos.

En septiembre, está prevista la Festa do Rei Sol, en el castro de Cano dos Mouros y, en octubre, la segunda excavación de A Cabeciña, que incluye un curso internacional de arqueología para los inversores que colaboren en la campaña de crowdfunding que contribuye a sufragar los gastos del proyecto.