Los cinco concellos que conforman la Mancomunidade de Municipios do Baixo Miño acordaron por unanimidad reclamar a la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia que se mantenga en este año 2016 la inversión prevista para la obra de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda. En consecuencia, solicita que se revise el acuerdo tomado entre administraciones por el que se desvía la cantidad de 3,6 millones de euros que estaba presupuestada para esta obra, al desdoble del corredor de O Morrazo.

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa (PP), presidenta de la Mancomunidade; Euygenio Portela (PP) de Oia; Sandra González, alcaldesa de Tomiño (BNG); José Mª Fernández Portela (PP), alcalde de O Rosal; Carmen Alonso (PP), primera teniente de alcalde de O Rosal; Enrique Cabaleiro (PSOE), alcalde de Tui; Ramón Magán (PSOE), concejal de Seguridade de Tui; Antonio Lomba (PSOE), alcalde de A Guarda; y Miguel Español (PSOE), primer teniente de alcalde guardés, asistieron a la sesión ordinaria de la junta de gobierno de la Mancomunidade, celebrada en el Concello de Tomiño, donde se trató la "solicitud de información ala Xunta de Galicia, relativa al desvío de fondos destinados a la vía de alta capacidad Tui-A Guarda al corredor de O Morrazo".

El tercer punto del acuerdo es exigir a la Consellería de Infraestructuras la elaboración de un plan de inversiones, con plazos razonables, para la finalización de esta necesaria infraestructura para la comunicación del Baixo Miño, con una población de 50.000 habitantes. Por último, demandan que se acometan a la mayor brevedad posible las obras necesarias en los lugares y accesos que actualmente están en mal estado a consecuencia de las obras realizadas del vial.

Este acuerdo se suma al tomado por unanimidad por la corporación municipal de A Guarda. El próximo día 28 de abril, se llevará una propuesta en este sentido al pleno de Tui. Contra el desvío de fondos se han pronunciado la Cámara de Comercio de Tui, la Federación Galega de Comercio, Acigu, FEBAM y provincia de Pontevedra y Acitui.