Unanimidad de todos los miembros de la corporación municipal de A Guarda a la hora de reclamar que se mantenga la partida presupuestaria de 3.641.526 euros destinada a la obra del vial de altas prestaciones (VAP) entre Tui y A Guarda. El pleno celebrado ayer acordó reclamar a las Administraciones la anulación de la sustitución de proyectos por el que se modificó el destino de la partida económica de la VAP para dedicarla al desdoble del corredor de O Morrazo.

El gobierno del grupo socialista y los grupos del BNG, Partido Popular, Converxencia Galega y concejala no adscrita (a través de escrito), suscriben que una de las necesidades más urgentes de A Guarda y del Baixo Miño, es rebajar el tiempo de viaje para conectar con la autovía A-52, en Tui, a 30 kilómetros de distancia, y a su vez hacerlo de forma más segura.

El Concello guardés reclama de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda y de la Dirección General de Fondos Comunitarios la reversión del acuerdo tomado y la anulación del expediente de sustitución de proyectos de obras, por el que se modifica el destino de la partida de 3.641.526 euros dedicada al vial Tui-A Guarda Tramo I, para el desdoble del corredor de O Morrazo.

Solicita a ambas Administraciones que se mantenga para este año 2016 la inversión prevista para la obra del vial y exige a la Xunta de Galicia que realice un plan de inversiones con plazos razonables para finalizar la obra de esta infraestructura.

Argumenta la corporación que "tenemos derecho a mejorar el acceso a los servicios sanitarios, a los centros educativos, a la Universidad y a los principales centros de trabajo". En resumen, reclaman el derecho a reducir el tiempo de viaje hasta Vigo, la ciudad de referencia en el área sanitaria, educativa, cultural y laboral. Además es necesario facilitar la llegada a turistas y visitantes y mejorar el transporte de mercancías y bienes de equipo. "El futuro industrial y comercial guardés depende de esta infraestructura". La Mancomunidade de Municipios do Baixo Miño tratará este tema mañana viernes, a las 10 horas, en el Concello de Tomiño.