La obra del vial de altas prestaciones Tui-A Guarda se considera una prioridad para la comarca del Baixo Miño, zona sur de la provincia de Pontevedra, donde residen unos 50.000 habitantes.

El desvío de 3,6 millones de euros de fondos europeos, inicialmente presupuestados para esta infraestructura, al desdoble del corredor de O Morrazo, levanta ampollas entre diversos sectores de la población.

José Marías Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio, puesto en antecedentes de esta decisión política, afirma que "defiendo el vial. Es vital realizar esta infraestructura porque el comercio y el empresariado están sufriendo las consecuencias de una carretera (la PO-552) con una circulación lenta y difícil" a lo largo de 30 kilómetros. Seijas afirma que "no veo bien ese desvío de fondos, aunque no sé si el motivo es justificado. Habrá que invertir más, porque son indispensables los buenos servicios de reparto y la rapidez en hacerlos".

En el mismo sentido, Carmen Mª García Braga, presidenta de Acigu y de Febam Baixo Miño y Provincia de Pontevedra, expresó su más enérgica protesta por el desvío presupuestario. "Es una situación injusta y desleal. Necesitamos una obra inminente ante la pobreza que se palpa en el comercio y la hostelería del sur de la provincia, donde somos el punto final", dijo en relación a A Guarda. Recordó las promesas reiteradas de Núñez Feijóo a lo largo de los años y los votos que el Baixo Miño aporta al Partido Popular en las elecciones autonómicas y generales. A cambio, dice "nos han abandonado y el ciudadano no tiene culpa de los errores políticos. Necesitamos el vial completo y el enlace del área empresarial de Areas con la autovía". Juan Carlos Blanco, presidente de Acitui, concuerda con la necesidad imperiosa de la obra para el desarrollo del Baixo Miño. Marcos Gómez, de la plataforma de afectados de Areas por el vial, defiende la infraestructura y considera que los fondos desviados podrían destinarse al acceso del parque empresarial de Areas con la autovía A-52. "Está redactado el proyecto que presentó el entonces conselleiro Agustín Hernández, y parte de los terrenos ya están expropiados. Solicitamos reunión con la actual conselleira, Ethel Vázquez, y no hubo respuesta. Si queremos acabar con la crisis, hay que mejorar las vías de comunicación y buscar planes conjuntos entre los concellos", opina.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, ya convocó un pleno extraordinario urgente para las 8.30 horas de mañana miércoles, para reclamar el mantenimiento de la partida presupuestaria destinada al vial Tui-A Guarda. El alcalde de Tui, tratará lo mismo en el pleno ordinario del día 28. Tomiño y O Rosal, esperan.