El Ministerio de Presidencia ha informado sobre unos expedientes de sustitución de proyectos en Galicia, donde una partida de 3.641.526 euros de Fondos Europeos de Compensación Interterritorial que tenían como destino la obra del vial de altas prestaciones (VAC) Tui-A Guarda, se desvían para destinar al desdoblamiento del corredor de O Morrazo, por acuerdo entre la Dirección General de Fondos Comunitarios y la Consellería de Infraestructuras e Vivenda.

La información llegaba en la noche del pasado miércoles a los alcaldes de Tui, Enrique Cabaleiro, y al de A Guarda, Antonio Lomba, que ayer expresaban su preocupación.

Para Antonio Lomba, este acuerdo entre administraciones supone que "la Xunta deja A Guarda abandonada". El regidor indica que en la actualidad, no hay persona conocedora de la comarca del Baixo Miño que dude de que una de las necesidades más urgentes del municipio guardés y del de O Rosal es reducir el tiempo de viaje para conectar con la autopista, principalmente para acortar el tiempo que lleva llegar hasta Vigo.

Los enlaces desde A Guarda con las autopistas AG-47 (por Baiona), y con la A-52 (por Tui), están a media hora de distancia, en coche. Llegar a Vigo desde A Guarda supone una hora de recorrido; a Pontevedra, una hora y cuarto; y dos horas si el viaje es hasta Santiago de Compostela. "Estamos lejos de las grandes ciudades, en distancia y en tiempo", afirma Lomba. Por ello, la mejora de las carreteras que comunican con A Guarda son una prioridad, desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades. "Tenemos derecho a mejorar el acceso a los servicios sanitarios, a los centros educativos, a Universidades y principales centros de trabajo. Tenemos derecho, en resumen, a reducir el tiempo de viaje hasta Vigo, que es nuestra ciudad de referencia en el área sanitaria, educativa, cultural y laboral". Parecía, dice, que Núñez Feijóo, cuando era conselleiro, en el año 2004, entendía esta necesidad, cuando aprobó el proyecto del vial. Después de 12 años, con Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, de los 24,5 kilómetros proyectados, sólo se ejecutaron 10 kilómetros. Lomba solicitó por escrito, en julio y octubre de 2015, y varias veces por teléfono, una reunión con la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, para tratar los plazos de ejecución de la VAC. Por el momento, no le ha recibido.

Por su parte, el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, tacha de "ninguneo de la Xunta", no solo hacia Tui, sino a toda la comarca, teniendo en cuenta las graves consecuencias que supone para el sector productivo del Baixo Miño no rematar esta infraestructura. Afectará además al enlace directo con el Parque Empresarial de Areas. Estudiará con el resto de alcaldes acciones de defensa de sectores productivos vitales para el desarrollo.