En su afán por impulsar el Polígono de A Veigadaña, atrayendo nuevas inversiones al municipio, la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) está trabajando en un proyecto unitario y sistémico a través del cual la pequeña empresa pueda acceder al derecho de superficie en esta área industrial, gracias a su integración en este proyecto conjunto que logre superar los criterios establecidos para su reconocimiento como proyecto singular.

En la actualidad, el Pemos, creado por la Xunta de Galicia y todavía con un bajo índice de ocupación, ofrece 25 parcelas, que suman un total de 166.000 metros cuadrados, disponibles en venta o a través de la formalización del derecho de superficie. Para poder acceder a través de esta última modalidad, el proyecto ha de cumplir ciertos requisitos para ser reconocida su singularidad, estos son: que suponga una importante inversión (8 millones de euros), que genere empleo (al menos 20 puestos) o que sea una actividad vinculada a la automoción. Ante estas condiciones solo grandes empresas podrían beneficiarse de esta fórmula, sin embargo, esta posibilidad planteada por la Xunta para acceder a suelo industrial, ha generado gran expectación entre el tejido industrial de toda la comarca, que ve en este método la manera de adquirir parcelas para desarrollar su actividad sin necesidad de realizar fuertes inversiones, pues supone el pago de un canon mensual a un precio simbólico (entre el 1,5 y el 3,5 por ciento del valor real), contemplándose la opción a compra en los 10 primeros años.

Con el objetivo de ganar esa singularidad, imposible para muchos pequeños empresarios a modo individual, "Aemos impulsa la unión de todas las micropymes para salvar los criterios logrando un proyecto conjunto, unitario y sistémico", explican desde la asociación. Se trata de dar salida a la iniciativa planteada hace años de las naves modulares, "pues siempre se habló que el parque albergaría un espacio para la micropyme", recuerdan, "por lo que ante esta fórmula ventajosa como es el derecho de superficie, debemos aprovecharla y orientar este derecho al proyecto constructivo de las naves modulares".

El proyecto en el que ya está trabajando la asociación ya ha sido valorado positivamente por la Xunta, teniendo comprometidos a día de hoy 15.000 metros cuadrados, en los cuales se realizará una importante inversión entre construcción y equipamiento, generándose más de 150 puestos de trabajo e incluyendo, también, entre las empresas participantes algunas vinculadas a la automoción.

Jornada de negocios

Los empresarios de Mos creen que la ubicación de este parque es ideal para evitar la fuga de empresas a Portugal.

Precisamente, el impulso de este proyecto, "con el objetivo de abrir puertas a nuevas inversiones y atraer riqueza al municipio", será el tema sobre el que pivotará la cuarta Jornada de Negocios que Aemos organiza el próximo jueves 21 de abril en el Club Financiero de Vigo, y que servirá también para fortalecer las redes de contacto de las empresas participantes. Las plazas son limitadas, por lo que las interesadas en asistir deben inscribirse cuanto antes en la web habilitada para la ocasión www.aemos.es/jornadadenegocios o llamando al 986498820.