Acontecimiento académico en A Guarda. Un total de 16 alumnas y alumnos de primer y cuarto curso de ESO del IES A Sangriña han logrado clasificarse para representar a Galicia en la súper final europea del IV Rally Científico y Matemático Sin Fronteras que tendrá lugar en Toulouse, el día 13 de mayo.

No ha sido fácil. La primera fase se realizó en cada centro educativo el pasado 15 de marzo. La participación on line superó el centenar de centros educativos en toda Galicia. La realización y consecución de la prueba se coordinó desde IGACIENCIA y de esa fase fueron seleccionados dos de los grupos de alumnado de primer y cuarto curso de ESO de A Sangriña.

La Facultad de Química acogió el 8 de abril la final de la fase autonómica, con 15 grupos finalistas de toda Galicia. Primero comenzaron la de alumnos de cuarto y después los de primero, segundo y tercero de ESO. Al final, premiaron su esfuerzo con obsequios para todos.

Los guardeses resultaron clasificados para representar a Galicia en la final europea, en los niveles de primero y cuarto de ESO. El equipo está formado por dos grupos de ocho alumnos que trabajan en conjunto, discurren y disfrutan de las matemáticas, sumando sus destrezas y capacidades para resolver problemas de gran dificultad. En las pruebas previas resolvieron cinco problemas, con varios apartados, en una hora.

Los alumnos de primero son: Raquel, Noela, Álvaro, Carlos, David, Diego, Miguel y Víctor. Los de cuarto: Elsa, María, Diego, Gabriel, Miguel Ángel, Miguel, Néstor y Santiago. El desarrollo del proyecto estuvo coordinado por los profesores de matemáticas Carmen López Fernández y Antonio Benito García. El IES ya ganó en dos ocasiones anteriores el Rally.