Las vivencias y recuerdos de las personas mayores suponen la mejor forma de conocer el pasado de un pueblo. Los vecinos de cada lugar son importantes testigos de su historia y a través de sus testimonios se pueden conocer las costumbres de otras épocas, sus formas de ocio, sus trabajos, tradiciones y fiestas, así como su evolución a lo largo de los años. Con esta idea el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy arrancó hace dos años un proyecto para recopilar la historia de la parroquia redondelana de Cesantes, que ahora ve la luz con el estreno del documental "A memoria dun pobo", producido por el festival Redondela en Curto.

El largometraje, dirigido por Fernando Carreira "Cuchi", narra la evolución de esta villa marinera durante el siglo XX a través de la memoria de una veintena de personas anónimas con más de ochenta años de vida, algunos ya centenarios. Las entrevistas, en las que los vecinos protagonistas cuentan sus vivencias, están salpicadas por decenas de fotografías antiguas con escenas costumbristas, del trabajo, la escuela, las fiestas o paisajes, que conforman un recorrido de gran valor tanto histórico como cultural.

El director del film destaca el enorme trabajo documental que hay detrás del metraje. "Fueron muchas horas de recopilar información y de conversar con los protagonistas, escuchar sus recuerdos, sus costumbres, anécdotas... Creo que el resultado es muy interesante y con un gran valor porque se trata de la memoria viva de un pueblo", indica Carreira.

La película se estrenará el próximo día 24 de abril con motivo del festival de cine Redondela en curto, y la proyección se realizará en la isla de San Simón. El emblemático lugar, elegido para la puesta de largo de "A memoria dun pobo", situado ante la playa de Cesantes, hará todavía más especial el estreno. "Para nosotros es una gran responsabilidad dar a conocer este film en el festival porque no sólo estarán presentes los vecinos de la villa, sino que están invitados al estreno los protagonistas y sus familiares", señala Carreira, que mostró su satisfacción porque el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy "confiara en Redondela en Curto para llevar a cabo este proyecto".