EVA GONZÁLEZ | Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, en su decimosegunda edición, tendrá su acto inaugural a las 20.30 horas de mañana miércoles, en el Teatro Municipal de Tui. Lo hará con la proyección del histórico primer filme gallego de ficción del que se tiene noticia, "Miss Ledyia", procedente del Centro Galego de Artes da Imaxe, donde se restauró la copia que está conservada en el Museo de Pontevedra.

Dirigida por Xosé Gil y Gil, con guión de Rafael López de Haro, se rodó en 1916 y entre los actores de reparto, pertenecientes a la burguesía pontevedresa, podrá verse a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en el papel de un pastor protestante.

La película tiene una duración de 20 minutos y su argumento se centra en la llegada a Pontevedra de miss Ledyia Katson y de su tío millonario, ambos procedentes de Estados Unidos. Escenifica su estancia en la isla de A Toxa, lugar donde coinciden con los reyes de Suavia, que permanecen de incógnito, al estar amenazados por el atentado que pretende llevar a cabo un anarquista. La trama se inspira en el atentado que desencadenó la primera Guerra Mundial, perpetrado en Sarajevo y que costó la vida al archiduque Francisco Fernando de Austria y la de su esposa, la condesa Sofía Chotek.

El rodaje se realizó en la isla de A Toxa, en el balneario del río Lérez en Monte Porreiro, en A Caeira y en Portosanto (Poio). Se estrenó el 3 de marzo de 1916, en el Teatro Principal de Pontevedra. En el reparto figuran, en otros papeles: Fefa Sandoval (miss Ledyia), Marina Fonseca (Márgara), Petra Gaztambide, Lola Quiñones, Margarita Berbén (miss Katia), Clara Sobrino, Fausto Otero (Rusquin), Víctor Cervera Mercadillo (mister Katzon), Isidoro Millán, Félix Rojas y Manuel Espárrago.