Un estudio determinará cual será la estrategia de Desarrollo Rural Condado Paradanta para que la comarca abandone su depresión histórica y que la ha llevado a ser una de las zonas más pobres de Galicia, especialmente A Paradanta.

La junta directiva de la Asociación, que está integrada por los concellos de la zona, y que ahora preside Miguel Adolfo Domínguez Alfonso, alcalde de A Cañiza, encargó a una consultora el trabajo de preparación y elaboración del Plan de Desarrollo Rural (PDR) en el territorio Condado-Paradanta para el nuevo Programa Leader 2014-2020 de la Unión Europea, "en el que se establecen las principales claves estratégicas para avanzar en la consecución de un objetivo básico: la viabilidad social y económica de las áreas rurales", según informó el propio regidor de A Cañíza.

La necesidad de este nuevo Plan Leader y no una herramientas más avanzada surge del fracaso de los anteriores programas, que se han puesto en marcha desde los años noventa, y que sirvieron, más que para la lucha por pobreza en la comarca para que los concellos desviasen parte del dinero de desarrollo rural a obras públicas, bajo el amparo del interés social o el impulso del turismo.

El personal encargado de la redacción del documento, comienza estos días con la realización de encuestas, a pie de campo, en las diferentes comunidades locales del territorio.

Análisis y estrategia

Según explica Miguel Dominguez, "este es un trabajo imprescindible para conocer las necesidades reales de la comarca". "Con estos datos se hará un análisis donde se pondrán de manifiesto las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que serán las que permitan marcar las principales líneas de actuación para promover la estrategia a desarrollar".

Desde la Asociación se hace un llamamiento a la participación activa de la población y de los distintos colectivos sociales y parroquias, fundamentalmente del rural, "para permitirá ejecutar con éxito el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Comarca".