GALERÍA | Sinaí Giménez, con gestos de victoria tras ser detenido

Sinaí Giménez y otros diez miembros del clan de Los Morones han sido detenidos hoy en Tomiño por presunta pertenencia a organización criminal y por supuesta relación con la extorsión a vendedores en mercadillos, según informó a FARO la Guardia Civil. La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas. Precisamente en esta localidad se produjo el primer conflicto en el mercadillo entre morones y zamoranos.

El operativo actual se corresponde con una causa nueva, declarada secreta y que fue iniciada por una querella presentada en Fiscalía hace unas semanas. La operación está en activo desde las 6 de esta madrugada en las propiedades de Los Morones en Amorín, Tomiño. Los agentes se han llevado detenido en primer lugar a Saúl Giménez, hermano del autoproclamado "príncipe de los gitanos" y a otro joven que se encontraba en la casa y del que todavía no ha trascendido su identidad.

El "rey de los gitanos", Olegario Giménez, también arrestado, ha sido trasladado - por iniciativa de la Guardia Civil- a un centro hospitalario bajo custodia debido a problemas respiratorios. Horas después, continúa bajo supervisión médica.

VÍDEO | Gran despliegue policial en Tomiño. // Marta G. Brea

Pasadas las diez y media de la mañana, Sinaí Giménez salió escoltado haciendo gestos victoriosos del interior de una de las viviendas registradas. Antes de introducirse en el furgón policial, levantó los dedos pulgares. Entre los detenidos también figura Juan Paulo, hermano del propio Sinaí. Ambos permanecieron durante horas en el interior de los furgones policiales ubicados en las inmediaciones de sus viviendas y, finalmente, fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil. Casi con total probabilidad, mañana pasarán a disposición judicial.

Los registros, que concluyeron a las cinco de la tarde y que duraron alrededor de once horas, se concentraron en diferentes puntos de las viviendas y sus exteriores. Incluso varios agentes rastrearon la zona con detectores de metales y otros equipos especiales. Los agentes se incautaron de una caja fuerte, así como dos vehículos de lujo en los que los agentes trasladaron la documentación.

Varios arrestados estuvieron presentes en el operativo que se llevó a cabo en sus respectivos domicilios. Dos comisiones judiciales participaron en los registros que también se extiendieron a dos gestorías en Vigo, concretamente, ubicadas en la calle Oporto y en Colón.

Los Giménez se encuentran asistidos por sus abogados. El operativo se prolongó durante once horas con la inspección en la ciudad olívica que realizará la Policía Nacional. En las últimas horas se produjeron cuatro nuevas detenciones, por lo que el número de arrestados asciende ya a once.

Operativo

Un total de 100 efectivos y 30 vehículos participan en el operativo desplegado desde la madrugada en Tomiño. Los registros se realizan en cuatro viviendas propiedad de la familia Giménez.

El dispositivo ha implicado a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), los Tedax, un helicóptero y el servicio cinológico, con un cuatro perros detectores de armas, dinero, drogas y explosivos.

"Ellos quieren mandar en todo, ser los jefes de todo"

Los vecinos del barrio de A Rotea despertaron esta mañana sobresaltados por el despliegue policial en las viviendas de los Giménez. Una residente en la zona describió a FARO que la convivencia con los líderes del clan de 'Los Morones' es complicada: "Son muy conflictivos". Esta mujer de avanzada edad relata que cuando los hijos de Olegario eran pequeños, la situación era "pasable", pero que con el paso de los años se tornó "insoportable".

Se queja de que los 'morones' son verbalmente muy agresivos, que insultan a los vecinos y pasan con los coches a toda velocidad, generando gran ruido y peligro. "Ellos lo que quieren es mandar en todo, ser los jefes de todo", sentencia.