Tomiño será el primer concello de Galicia con un plan completo de accesibilidad, incluyendo las zonas rurales. Lo han presentado esta mañana la alcaldesa Sandra González y el edil Uxío Benítez, acompañados del presidente de Cogami Anxo Queiruga, y los representantes de la Asociación Vontade Miguel Pazo, Marcos Casaleiro y Fabián de Sa.

El plan contempla mejorar los accesos de todos los edificios públicos del concello, como colegios, cementerios, oficinas de la administración e incluso aseos. Además, se reformarán aceras en las 15 parroquias del municipio y los dos núcleos rurales de Goián y O Seixo, teniendo en cuenta que muchas zonas están afectadas por legislación de Patrimonio y Medio Ambiente.

La regidora confirmó que las primeras obras que se van a emprender dentro de esta plan será la adecuación del salón de plenos para permitir el acceso a personas con movilidad reducida. Después continuarán los arreglos en las aceras, continuando el ejemplo de la Plaza do Seixo, o el Paseo de la Fortaleza, que en su reforma ya tuvieron en cuenta este aspecto.

Queiruga mostró la satisfacción del colectivo y manifestó su sorpresa al poder entrar "por la puerta grande" en concello. Sandra Gonzaléz incidió en que las obras en salón de sesiones recibió críticas por parte de algunos grupos políticos, pero aseveró su intención de continuar adelante con ellas. Marcos Casaleiro respondió a esas quejas señalando que "es mejor hacer esto que no hacer nada".

Por su parte, Uxío Benítez resaltó que el plan nació de una iniciativa llamada "Concello Escoita" que se desarrolló por todas las parroquias de Tomiño.