El pleno municipal de Mondariz negó ayer poco antes de las 23.00 horas la confianza al alcalde, Xoan Carlos Bugarín Montes, de Alternativa por Mondariz, para aprobar los presupuestos de 2016, en la primera cuestión de confianza que se debate en la provincia de Pontevedra esta legislatura.

Los votos de Alternativa por Mondariz (cuatro ediles) y PSdeG-PSOE (un edil) fueron insuficientes para aprobar la cuestión de confianza vinculada a las cuentas, ya que ninguno de los ediles de la oposición se abstuvo.

Ahora los seis concejales de la oposición, de los cuales tres son del PP, dos del BNG y uno de Mondariz Somos Todos, tienen un mes de plazo para ponerse de acuerdo y presentar una moción de censura o su voto de anoche quedará anulado y los presupuestos aprobados de forma automática, ya que así lo contempla la Ley.

El pleno se desarrolló con normalidad y los distintos grupos volvieron a exponer los mismos argumentos que en el pleno del pasado sábado donde se debatían los presupuestos de forma normal.

En esas argumentaciones se vislumbra la imposibilidad de un acuerdo para una moción de censura, ya que mientras el BNG acusa al actual gobierno de haber confeccionado unos presupuestos continuistas al estilo del Partido Popular, el PP asegura que los presupuestos son totalmente diferentes y equivocados en las necesidades de Mondariz. Lo mismo expone MST, que dice que estos presupuestos no son adecuados para Mondariz y acusa al gobierno de falta de diálogo, una acusación que compartieron ayer también nacionalistas y populares.

El alcalde expuso la necesidad de la cuestión de confianza "por honestidad y responsabilidad" ante la necesidad de que el Concello siga dando servicios a los vecinos. Aseguró que en todo momento estuvo dispuesto al diálogo con las demás fuerzas políticas pero se mostró contrario a las imposiciones "y a las ilegalidades".

Recordó que la oposición mantuvo su silencio en dos semanas para venir a última hora con "condiciones que no se podían aceptar". Anoche en el propio pleno el BNG planteo la posibilidad de votar a favor a cambio de renegociar la deuda con Mondariz Balneario y la rehabilitación de una escuela unitaria. El primer asunto, según el alcalde, sería una ilegalidad plantearlo en el presupuesto pues existe un compromiso aprobado en pleno y en la segunda cuestión no existirían recursos, pero el gobierno se compromete a realizar la obra por fases y a medida de las posibilidades. Casi dos horas de debate no acercaron posturas.