El juicio contra el exalcalde nacionalista de Porriño, Raúl Francés, ha sido suspendido esta mañana debido a la falta de pruebas documentales. Dos cajas con contratos que forman parte de la instrucción del caso se encuentran todavía en el Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño; no llegaron a trasladarse al Juzgado de lo Penal de Pontevedra, lo que imposibilitó la celebración de la vista.

El Fiscal del caso solicitó la suspensión del juicio y la defensa no se opuso. La citación judicial de Francés podría aplazarse hasta el próximo mes de mayo.

El Fiscal pide una condena de diez años de inhabilitación para empleo y cargo público por un supuesto delito de prevaricación continuada. El exregidor, que en los últimos comicios fue de número dos con el PSdeG-PSOE en la localidad, dimitió en noviembre tras el auto de aperturanoviembre.

En concreto, se le acusa de tres contrataciones, que para Fiscalía se consideran ilegales en el Ayuntamiento. "El acusado realizó estas contrataciones y satisfizo las sucesivas facturas que le fueron presentadas teniendo conocimiento de que en relación a estos contratos que vinculaban a los citados profesionales con el Concello no cabía la contratación directa, por no tratarse de un contrato menor, ya que con ocasión de la presentación de cada factura o grupo de facturas era advertido por el Interventor Municipal, y a pesar de las advertencias del Interventor y sus reparos al abono de las facturas, cada mes mantenía la irregular situación contractual y permitía que se realizaran y cobraran los servicios que habían sido irregularmente contratados", indica el Fiscal en el escrito de acusación.