Los apicultores pidieron ayer en Porriño "unión" y una lucha más eficaz contra la avispa asiática o vespa velutina.

En el transcurso de las jornadas técnicas de la Fería Apícola das Rías Baixas, que se celebra en Porriño, Carlos Valcuende, que es presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja de la Cornisa Cantábrica, relató las últimas peticiones a distintas instituciones y planes para una lucha más eficaz contra la avispa velutina, causante de la destrucción de colmenas.

Destacó la importancia del trampeo de las reinas, que es el primer paso fundamental, ya que "cada reina fundadora que podamos coger ahora, será un nido menos que tengamos que retirar en el futuro", dijo.

También destacó la necesidad de establecer protocolos, como el realizado en Cantabria, en el que se tenga en cuenta las acciones a realizar una vez la avispa se haya reproducido. "Debe recoger la manera de localizar los nidos, quién debe encargarse de la retirarlos y bajo qué condiciones", explicó.

La feria Apícola de las Rías Baixas suspendió ayer las acciones al aire libre por el mal tiempo, pero por la mañana tuvo una notable afluencia de público.

Por otra parte, durante el transcurso de la Feira Apícola tuvo lugar una recogida de firmas para la modificación de la legislación relativa a la miel. Con ella se busca paliar las deficiencias en el etiquetado de la miel, procurando que el consumidor pueda discernir claramente su procedencia -si es de España o de fuera del país-. También se puede encontrar la campaña en redes sociales bajo el 'hashtag' #EtiquetadoClaroYA.