La quinta edición del Festival PortAmérica ya tiene cartel oficial. Artistas como Bunbury, Amaral, Love of Lesbian o los mexicanos Molotov encabezan el elenco de músicos que actuarán los días 15 y 16 de julio en Porto do Molle (Nigrán) y conforman un programa de conciertos con el que la organización, a cargo de Esmerarte Industrias Creativas, busca repetir éxitos como el de hace un año, con 35.000 asistentes (un 25 por ciento más que en la edición anterior) y un impacto económico en la zona que los organizadores estiman en 8 millones de euros.

La ya legendaria banda irlandesa de punk-rock The Undertones, con 40 años sobre los escenarios, será otro de los platos fuertes de dos jornadas del festival en cuyos dos escenarios (uno patrocinado por Estrella Galicia) se sucederán un total de 19 conciertos.

Así, junto a los ya citados, actuarán los grupos españoles Izal, León Benavente, Pony Bravo o los pontevedreses Furious Monkey House, un proyecto en la estela musical de bandas como Nirvana o Foo Fighters que integran cinco niños y su profesor de música. Amaro Ferreiro y los disyoqueis Eme DJ y Elyella.

La escena internacional estará representada también por la formación islandesa de electropop FM Belfast, el colectivo mexicano de música electrónica Nortec Collective presents: Bostich and Fussible, Talisco (Francia), el ghanés Myles Sanko, el combo Sonido Gallo Negro y la ecléctica Leiden (ambos de México) y Retrovisor, que trae de Colombia un "viaje psicodélico" por un amplio espectro de músicas.

Con el anuncio, ayer, del cartel, la organización dio el pistoletazo de salida a la venta de entradas, con un precio de 26 euros por jornada. Los abonos para asistir a todo el festival costarán, sin embargo, 46 euros, cuantía que asciende a 66 euros si incluye acampada (del 14 al 17 de julio). En todo caso, más de quinientos "portamericanos" ya disponían ayer de sus abonos, adquiridos en oferta al haber hecho la compra "a ciegas", sin conocer el cartel.

Las "estrellas" gastronómicas volverán a tener un importante peso específico durante el festival de música, con la presencia de cocineros con presencia en las guías Michelin y Repsol, comisionados por el pontevedrés Pepe Solla. Junto a estos chefs cocinarán en el festival alumnos de escuelas de hostelería de Galicia.