El Partido Popular rechazó ayer en el Parlamento Galego la proposición no de Ley del PSOE para cubrir la plaza del médico jubilado en Covelo, que pasó de dos medicos a uno solo, que debe atender dos consultorios.

Aurelio Núñez, portavoz de Sanidad del Grupo Popular, manifestó que en la actualidad la cuota total de adultos atendidos por la doctora existente en Covelo "no supera las cifras recomendadas por las distintas sociedades científicas, al no alcanzar las 1.500" e indicó que "en caso de que tenga lugar un incremento de la población con médico de cabecera en Covelo, la Consellería de Sanidad estudiaría nuevas soluciones para atender en las mejores soluciones a todos los vecinos".

El diputado socialista, Abel Losada, criticó lo que consideró "veto lamentable" del PP a devolver las dos plazas de médico de Covelo, y recordó que el municipio tiene 120 kilómetros cuadrados en los que viven más de 2.700 personas.

Losada lamentó que el gobierno gallego, "y nombradamente su presidente", le hagan asumir a un pequeño ayuntamiento rural el precio de su "incompetencia" y de su "obsesión por los recortes y por la privatización de la sanidad". Este recorte provoca "una seria dificultad" para un Ayuntamiento en el que 4 de cada 6 vecinos tienen más de 65 años, con bajas rentas y mucha población que vive sola y con dificultad de transporte.

El diputado socialista advirtió además que esta decisión va diametralmente en contra de los anuncios del gobierno gallego a favor del reequilibrio territorial y del impulso de las comarcas del interior. Por lo contrario, dijo, "estas medidas lo único que hacen es profundizar en el desequilibro entre las comarcas costeras y el interior" obligando a un único médico a atender al doble de pacientes, las atenciones domiciliarias y las urgencias.