El nuevo acceso al barrio de Cidadelle, en Chapela, ha arrancado con polémica. Después de veinte años esperando por la mejora de este vial a través de la calle abierta por el Camiño do Xílgaro, su apertura al tráfico a finales del pasado mes de enero no ha convencido a todos. La asociación de vecinos de Chapela asegura que muchos residentes de la zona se personaron en el local del colectivo para expresar su "preocupación e inquietud" por los problemas detectados en la subida a Cidadelle, O Picoto y Xílgaro y entregaron un centenar de firmas para reclamar al Concello una solución urgente.

Desde el colectivo vecinal explican que desde la apertura a la circulación del Camiño do Xílgaro se han incrementado los problemas de circulación que ya soportaban, formándose un caos diario durante las horas punta de mayor tránsito de vehículos.

Asimismo denuncian que muchos conductores siguen accediendo desde la Avenida de Redondela a la Subida a Cidadelle a pesar de estar prohibido, con el consiguiente riesgo que supone para aquellos conductores que circulan correctamente y no cuentan con encontrarse con vehículos en sentido contrario. Del mismo modo, también circulan algunos vehículos en sentido contrario por el Camiño do Xílgaro".

Los vecinos también consideran que la maniobra para girar desde el Xílgaro a la Subida a Cidadelle es complicada cuando hay coches parados en el "stop", una situación que se complica cuando se trata de un camión o un autobús por la escasa anchura del vial.

Los residentes de la zona demandan que se señalice con marcas viales, tanto horizontales como verticales el sentido de circulación en la Subida a Cidadelle en la confluencia con la Avenida de Redondela, ya que -explican- la señalización vertical crea confusión tanto en la Subida a Cidadelle como en la Subida a Buraca.

Para mejorar el giro desde el Xílgaro a la Subida a Cidadelle demandan que se expropien los metros suficientes para ensanchar la calle en este punto. Además reclaman que se gestione ante Fomento la creación de una isleta en la Avenida de Redondela hacia Xílgaro para permitir el giro a los vehículos que proceden de Redondela.