La Mostra de Cultivos do Baixo Miño, con veinte expositores en su décimo tercera edición, presentará los días 2 y 3 de abril al público importantes novedades en la producción y distribución de planta ornamental y maquinaria especializada, en un certamen que, por vez primera, acogerá a varios viveros de Portugal.

El presidente de Asociación Cultivos do Baixo Miño (Acubam), José Cosmed, anunció la internacionalización de la Mostra en el acto de presentación de ayer, fruto del esfuerzo para abrir este evento a expositores del país vecino y de otras zonas, al ser el único certamen de planta ornamental, flor cortada, fruticultura y empresas auxiliares del campo que se celebra en Galicia.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, intervino en el acto y confirmó que en la actualidad el mundo de la planta y el viverismo son la primera actividad económica del municipio. "Estamos muy orgullosos del trabajo hecho en la Mostra", con Tomiño como primer productor de planta y flor ornamental de Galicia. Destacó la implicación de la población que han conseguido los viveristas, incluidos escolares que forman parte de este proyecto anual. Además confirmó que "el Concello de Tomiño siempre será un aliado".

El volumen de negocio del sector de cultivos ronda los 50 millones de euros anuales. Los viñedos, el kiwi y la planta ornamental concentran la mayoría de la producción de la zona, unas 400 hectáreas, y son un gran generador de empleo, con 500 puestos de trabajo directos y 250 indirectos, de los cuales un 80% están ocupados por mujeres.

Entre las actividades complementarias, los organizadores resaltaron las conferencias que abordarán temáticas como la problemática fitosanitaria actual, la empresa y la importancia del agua en el rural. Álvaro Pino, vencedor de la Vuelta Ciclista a España 1986, ofrecerá una charla sobre el deporte de elite, dirigida al público infantil. El recinto incluirá la exposición "As nosas amigas as plantas que realiza Acubam en los 19 colegios del municipio, con 250 escolares participantes.

El espectáculo exclusivo y "mágico" de Andrea Pousa, con su banda de música y el Bruxo Queiman, será el domingo, a las 19.30 horas, inspirado en el amor a las plantas y con referencia a lugares emblemáticos del lugar como el Ponte da Amizade, el monte Tetón, entre otros.