El pleno municipal de Porriño rechazó ayer con los votos del gobierno local (PSdeG y UddL) y BNG y EU-Son, la alegación presentada para que la basura de Porriño no se cobre de forma trimestral. El PP se abstuvo en la propuesta.

De esta forma, el Concello porriñés pasará al cobro, a través del ORAL, el servicio de recogida de basura cada trimestre en vez de cada año.

Los corporativos despacharon el acuerdo en poco tiempo, y el pleno se celebró única y exclusivamente porque existió una alegación al sistema de cobro aprobado.

Mejoras

La tasa por la recogida de basura que se pone al cobro propone una reducción del 100% -no cobrar-, a familias de escasos recursos.

Además se establece la reducción del cien por cien de la cota de la basura de la vivienda que constituya la residencia habitual del solicitante, los miembros de familias con ingresos brutos anuales, per cápita, inferiores a 3.934 euros y 6.155 para unidades familiares, realizando el cómputo respeto al ejercicio inmediatamente anterior al de la presentación de la solicitud.

Para poder tener esta reducción deberá cumplirse además la condición de no poseer otros bienes inmuebles de naturaleza urbana, a excepción de la vivienda en la que residen, por valor superior a 49.305 euros. Con respecto al ingreso bruto anual per cápita se calculará dividiendo la totalidad de los ingresos brutos anuales de todas las personas que residen en la vivienda entre el número total de residentes.

Además, la modificación propone una serie de exenciones en base a determinados coeficientes y se plantea que, en el caso de que en una vivienda resida una persona víctima de violencia de género, acreditada mediante sentencia firme se aplicará al ingreso bruto el coeficiente 0,35, durante los cinco años contados a partir de la sentencia.