El deporte gondomareño celebrará su gran fiesta el próximo día 9 de abril. El Concello organiza la I Gala do Deporte de su historia con el objetivo de reconocer el esfuerzo diario y los valores de sus deportistas y entidades y poner en valor la actividad atlética del municipio. El acto, en el que se otorgarán nueve premios, está previsto a las 20.00 horas en el auditorio municipal Lois Tobío y contará con un padrino de excepción, el mítico atleta José Manuel Abascal, que logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y numerosos títulos internacionales en su especialidad, los 1.500 metros lisos.

El laureado corredor olímpico regresará a Gondomar para la gala, tan solo tres meses después de visitar el municipio el pasado enero para ofrecer una charla. En esta ocasión, acompañará a los nominados y premiados del evento, que nace con la intención de institucionalizarse en el calendario anual de la villa.

Así lo asegura la concejala de Deportes, Nuria Lameiro, cuyo departamento trabaja en la preparación del acto en el que se otorgarán galardones a los mejores deportistas masculino y femenino, a los mejores deportistas revelación -menores de 18 años- masculino y femenino, al mejor club o entidad deportiva del municipio, al mejor patrocinador o colaborador del deporte local, a la mejor trayectoria deportiva, al mejor evento deportivo del año 2015, a los mejores valores, además de varias menciones especiales.

Los reconocidos en cada categoría surgirán de una lista de nominados que una veintena de clubes locales han propuesto. La selección corresponde a un tribunal, presidido por la propia Lameiro, que se ha empeñado en la celebración del acontecimiento desde su llegada al gobierno municipal. La concejala posee el título de entrenadora nacional de atletismo y ha sido campeona de España campo a través y gallega en pista cubierta. Su amor por el deporte la ha llevado a asumir un compromiso de reconocimiento a aquellos que contribuyen a la ilusión de los vecinos desde las canchas.

El jurado está compuesto de momento por deportistas de élite como la atleta Marta Fernández; el profesor de Educación Física Xosé Antón Pedrido; el coordinador municipal del área de Deportes, Xosé Antón Fernández; la entrenadora del Club Baloncesto Nigrán Nuria Gómez; el juez de paz, Manuel Rodríguez; y el secretario particular de la Alcaldía, Eladio Costas.