En algunas ocasiones no funcionan y en otras su pantalla resulta invisible por la luz solar. Las máquinas instaladas en distintos puntos del centro urbano de Ponteareas para regular el estacionamiento en la zona azul no satisfacen a los conductores. Al teclear la matrícula del vehículo dispensan un tique que permite aparcar en las plazas de zona azul durante hora y media. Sin embargo, a pesar de ser un sistema gratuito, los usuarios se quejan.

El gobierno local es conocedor de este descontento. "Un mal de antes", según el alcalde ponteareano, Xosé Represas, "heredado del ejecutivo del PP". Las máquinas instaladas solo las puede arreglar la empresa que las instaló y el gobierno ponteareano pretende "solucionar" las condiciones del contrato con esa firma.

El alcalde reconoce que están "insatisfechos" con el sistema actual y afirma que ya disponen de "distintas alternativas encima de la mesa" para sustituirlo.

La alternativa de repartir un disco de control gratuito entre los conductores para que señalicen con él su hora de estacionamiento en el salpicadero no les parece la mejor opción, a pesar de que otros ayuntamientos próximos como Porriño, Mos o Salceda sí lo utilicen. "Creemos que hay una opción mejor, pero tiene un coste y ese es el problema que tenemos en este momento por la situación económica del Concello", explica Represas, que añade: "Estamos pendientes de aprobar el presupuesto para que, entre otras muchas actuaciones de cambio, poder también incluir esta".

No obstante, el gobierno local consultará esta medida con el comercio local porque, precisamente, la zona azul facilita el aparcamiento, con la rotación de vehículos, para poder realizar las compras en el comercio ponteareano.

El gobierno local también prevé revisar las cuantías de las multas por aparcar en zona azul sin el correspondiente tique o por exceder el tiempo permitido de estacionamiento en estas plazas. "La zona azul tiene una tarifa desfasada y hay que modificar la ordenanza, de lo que ya tenemos un borrador, pero aún nos ha dado tiempo a realizar estos cambios en estos meses", a lo que añade el regidor que "tenemos avanzado por dónde van a ir esos cambios y esperaremos a tener el presupuesto aprobado para poder financiarlos".

Actualmente, la limitación horaria de la zona azul funciona en Ponteareas de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a sábado. Y las sanciones económicas oscilan entre los 20 y los 45 euros. La más baja la deben abonar los ciclomotores o motocicletas que estacionan en estas plazas; y la más elevada se le impone, por ejemplo, a quien falsifique o manipule el tique.