Más de cinco mil personas pasaron el viernes santo por As Neves en la Feira do Requeixo e o Mel, que este año celebró su 25 aniversario.

El alcalde, Xosé Manuel Méndez, consideró que la fiesta logró un récord absoluto de asistentes y se mantuvo la afluencia de público durante la mañana y la tarde, en la que este año también fue posible degustar requesón, y tuvo lugar un maridaje con vinos de la zona.

El celebración tuvo su momento culmen en la lectura del pregón a cargo de la cocinera Inés Abril, Chef del Restaurante Maruja Limón con una estrella Michelín, y concursante en la edición de 2014 "Top Chef". La cocinera destacó la importancia de aunar tradición y modernidad y apostó por las potencialidades el requesón elaborado de forma artesanal como un gran valor para la cocina de vanguardia.

Durante la celebración de este año destacó la presencia de Luz e Isolina Martínez, que hace 25 años, provocaron el nacimiento de la feria con el apoyo del alcalde, ya fallecido, Oswaldo González Pereira. Entonces el requesón, que se vendía era hecho en casa, elaborado por mujeres de la zona, y su venta concluía al poco tiempo debido a la poca cantidad existente.

En la actualidad es la Cooperativa del Requesón e Mel de As Neves, que agrupa a vecinos de la zona, hace posible que la producción alcance para la gran asistencia de público, ya que solo ayer se pusieron a la venta 5.000 raciones.

Los asistentes degustaron el requesón solo o con miel, y muchos de ellos, además de la degustación en la fiesta también acudieron para adquirirlo. Los datos de venta y volumen de negocio todavía no son públicos, pero la feria, de Interés Turístico de Galicia, tiene una gran importancia para la cooperativa.

La feria también dinamiza el empleo en la zona, ya que la propia cooperativa contrata personal de refuerzo para atender la demanda de estos días, según manifestó el responsable de la misma Alejandro Martínez.

A los actos oficiales acudieron los alcaldes de Salvaterra, Arturo Grandal; Arbo, Horacio Gil; A Cañiza, Miguel Domínguez; Ponteareas Xosé Represas; Mondariz, Xoan Carlos Bugarín; la alcaldesa en funciones de Salceda, Dolores Castiñeira Alén; el diputado de la Diputación, Xosé Leal; la jefa provincial de Turismo, Ángeles Herrero, así como concejales de varios municipios de la zona.