El equipo de gobierno de Movemento Salceda lamenta que para el PP y el PSOE prevalezcan los intereses partidistas por encima de los vecinales con el "nuevo pacto de la oposición que impidió la aprobación inicial de los dos documentos más importantes para el futuro del municipio, como son el PXOM y la modificación puntual de las normas subsidiarias de O Cerquido".

En relación a dicha modificación, señala que se contemplaba la calificación como suelo industrial de 623.760 m2 de un total de 1.230.115 m2 de actuación. Las empresas instaladas allí tienen sus naves en suelo rústico, lo que les impide su reforma o ampliación, un problema que quedaba solucionado con la aprobación de la modificación. Igualmente, con el voto en contra mayoritario de la oposición, "se cerraron las puertas a la instalación de nuevas empresas", pues no disponen con suelo industrial para hacerlo. Con ello se impide la creación de cientos de puestos de trabajo y se pone en riesgo mantener los existentes, pues son varias las empresas que se plantean el cambio de ubicación a Portugal.

Indica el gobierno local en minoría que el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Medio Ambiente incluye buena parte del área empresarial actual. Todas las naves existentes se salvarían con la aprobación del documento que tumbaron el PP y PSOE.

Además, la modificación incluía 112.018 m2 de terreno en zona protegida de Red Natura, con actuaciones medioambientales que podrían concurrir a subvenciones. El gobierno local considera una aberración que la oposición cuestione que el Concello sea propietario de 112.000 m2 de espacio natural protegido.