La ostra, manjar por excelencia de Arcade, tendrá el próximo fin de semana su gran exaltación anual. La fiesta gastronómica de Soutomaior, declarada de Interés Turístico Galego en 2002, alcanza su trigésima edición con la expectativa de superar los habituales 30.000 asistentes, que consumirán unas 100.000 unidades del molusco.

La Festa da Ostra se celebrará bajo carpa, en la zona del peirao de Arcade. Las casetas de venta y degustación se abrirán el sábado 2 de abril a las 12 del mediodía, y no dejarán de despachar hasta el final de existencias, el domingo 3 por la tarde. Habrá raciones de ostras al natural, en escabeche o en empanada, todas al precio de 6 euros. El marisco podrá regarse con vinos albariños de Soutomaior (8 euros) o ribeiro (4 euros). A lo largo del fin de semana se sucederán además actuaciones a cargo de charangas y bandas de música, con verbena el sábado por la noche amenizada por las orquestas Cinema y Miramar, y posterior tirada de fuegos artificiales. El actor Federico Pérez "Josito" (conocido por sus papeles en "Padre Casares", "Curtis & Teixeiro", etc.) se encargará de dar lectura al pregón el domingo a las 13 horas.

En la presentación ayer de la XXX Festa da Ostra, el alcalde de Soutomaior Agustín Reguera habló de la importancia de esta cita para toda la comarca. "Arcade es un lugar reconocido por su hostelería cualquier día del año, pero la Festa da Ostra es el fin de semana más importante. Da la oportunidad de demostrar la calidad y categoría de nuestra restauración no solo aquí sino en los municipios cercanos", dijo, recordando que la veintena de restaurantes de Soutomaior suelen llenarse con motivo de la fiesta. "Gracias a ella podemos también dar a conocer otros de nuestros atractivos como el Castillo, la zona fluvial o el paseo marítimo".

La concejal de Cultura, Dolores Cernadas, expuso el programa de actividades que complementan la celebración gastronómica. Entre otras citó la emisión del programa de TVG "Aquí Galicia" en directo desde Arcade, el sábado desde las 5 de la tarde, los pasacalles o el área de juegos infantiles con hinchables.

Según se comentó durante la presentación, alrededor de 50 personas trabajarán directamente en la fiesta gastronómica. La Policía Local de Soutomaior tendrá refuerzos de municipios vecinos para organizar el tráfico. A los conductores, Reguera aconsejó "dar un paseo antes y después de tomar las ostras".