El Concello de Mos anunció ayer la construcción de una senda segura, sostenible e integrada en el paisaje, de más de un kilómetro de longitud incluida en el nuevo Plan de Sendas de Galicia y que contribuirá a mejorar la seguridad de la PO-331.

La alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, informó que desde el Ayuntamiento se ha prevista la próxima construcción de un itinerario peatonal en la zona de Atín, parroquia de Cela, concretamente en la carretera que va de Torneiros a Gondomar (PO-331).

El proyecto tendrá 1.100 metros de longitud, se situará en la carretera PO-331, Torneiros-Gondomar, entre los puntos kilométricos 1+900 al 3+000, pasará por los Ayuntamientos de Porriño y Mos y contará con una inversión de 260.000 euros subvencionado por la consellería de Infraestructuras y Vivienda.

Dara continuidad a las aceras

La senda prevista dará continuidad a las aceras existentes en la carretera, por su margen izquierda, desde el PK 1+850 (situado en las cercanías del Colegio Santo Tomás en la localidad de O Porriño) hasta la intersección existente con la carretera a Pereiras-Tameiga (en el municipio de Mos). A pocos metros de esta intersección se encuentra el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Atín, por lo que con la ejecución de la senda existirá un itinerario peatonal continuo por las dos márgenes de la carretera, que comunicará los dos centros de enseñanza con el término municipal de Porriño.

En este tramo de carretera, además de los centros escolares mencionados, existe un número significativo de viviendas en las márgenes, cuyos habitantes se verán también beneficiados por esta actuación.

Según la alcaldesa, el propósito fundamental de esta senda es promover itinerarios peatonales útiles y saludables, al recorrer la distancia entre los núcleos urbanos y los centros de equipaciones y servicios como son las escuelas.

Está previsto que el proyecto quede finalizado en las próximas semanas y que los trabajos de acometida de esta senda comiencen antes del final del próximo verano para que los vecinos y vecinas mosenses y porriñeses habitantes de la zona de la carretera que va a Gondomar puedan tener, lo antes posible, una senda integrada en el paisaje para realizar sus itinerarios habituales, evitando el uso de la carretera.

Según la alcaldesa mosense, "el proyecto contará con un diseño que conjuga identidad, seguridad, durabilidad e integración paisajística. Los elementos presentes en la citada infraestructura viaria son el pavimento integrado, bordo con señalización, separador verde y la zanja de seguridad".

Esta senda supondrá beneficios para las personas, al velar por su seguridad y tratar de fomentar hábitos más saludables; beneficios para ambos municipios implicados: Porriño y Mos, significando menor congestión de vehículos y nuevos espacios de tránsito peatonal; y beneficios para el medio natural, garantizando menos contaminación acústica y mejora de la calidad del aire, al reducir la emisión de gas, según el Concello.

Plan de seguridad vial

La iniciativa se enmarca en el Plan autonómico de Seguridad Viaria 2016-2020 aprobado el pasado mes de febrero y se alinea con los objetivos de la Estrategia Europea 2020, y por lo tanto recogidos en el Plan Estratégico 2015-2020 de Galicia, en cuanto a la promoción de una economía baja en carbono y fomento de la movilidad sostenible.

Las sendas del Plan de Sendas de Galicia se construirán en las márgenes de las carreteras de titularidad autonómica con el fin de incrementar la seguridad de aquellos usuarios más vulnerables, como son los peones y los ciclistas.