La Semana Santa tuvo su preludio en la diócesis de Tui-Vigo con la Misa Crismal en la catedral de Tui, presidida por el obispo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza y concelebrada por numerosos presbíteros, que renovaron sus compromisos sacerdotales. Al inicio del oficio, se deseó "la paz a aquellos que sufren la sinrazón de la violencia", en clara referencia a los atentados en Bruselas. Posteriormente, monseñor Quinteiro, en su homilía, se dirigió a los presbíteros instándoles a "salir al encuentro de hombres y mujeres que andan vagando por la vida, sin hogar; a lechos de enfermos, a casas donde se nos espera, como padres".

Animó a que "hagamos de nuestra iglesia diocesana una casa de comunión". También a ayudarse unos a otros y "a experimentar el cariño de Dios para poder transmitirlo a los demás que necesitan sentirse hijos del Señor", como pudieron escuchar miembros de congregaciones y ordenes religiosas, institutos religiosos, seminaristas y fieles que acudieron al templo.

Visita a monumentos

Los actos de Semana Santa en Tui, característicos por su austeridad, prosiguen a las 19.30 horas de hoy, con la Misa vespertina de la Cena del Señor y la visita a monumentos, entre ellos el Huerto de los Olivos. La Hora Santa, será a las 23 horas, en la catedral.

La Procesión de los Pasos saldrá mañana Viernes Santo, a las 11 horas, desde la capilla de la Misericordia, hasta la Praza de San Fernando, donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro, con Emilio Velasco Baz como orador. Acompaña a las veneradas imágenes la del Cristo de la Agonía que portan más de 20 antiguos voluntario de Protección Civil de Tui. La Pasión del Señor comenzará a las 18 horas. Seguirá el Sermón del Desenclavo en la iglesia de Santo Domingo y la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo, a las 8 horas, tendrá su salida la Procesión de la Soledad. A las 21.30 horas, será la solemne Vigilia Pascual, en la iglesia de San Francisco. La Misa Pascual, presidida por el obispo, comenzará a las 12 horas del domingo, en la catedral.