Los comuneros de la Comunidad de Montes Atios no descartan demandar judicialmente a los responsables de mantener el campo de tiro en la parroquia abierto durante 17 años sin ningún tipo de cobertura legal.

En un comunicado, afirman que se exigirá la reparación del daño ambiental causado en los montes comunales por el vertido ilegal de toneladas de residuos (cerámicas, plásticos y plomo) derivados del tiro al plato.

Quieren una compensación por los efectos al cultivo forestal situado en el área de impacto de la actividad, y advierten que estarán "muy vigilantes contra cualquier intento de dar cobertura legal la una actividad ilegalizable, por mucho que sea del interés particular de algunos funcionarios municipales o de personas relacionadas con el Ayuntamiento de Porriño", afirmaron.

Anulado por un tribunal

La comunidad de montes de Atios lamenta también que tuviera que ser un tribunal, a instancia de la denuncia de los vecinos, el que certificara la ilegalidad de este campo de tiro. "Una ilegalidad conocida por el Concello de Porriño, la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Autonómica, algunos de cuyos miembros eran usuarios del campo de tiro, pero que nunca actuaron para exigir el cumplimiento de la ley", añaden.

Recuerdan que el Concello está obligado a cerrar ya el campo de tiro al plato que desde hace diecisiete años funciona de manera ilegal en el monte de Atios. "La sentencia 232/2015 dictada por el juzgado del Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra, que anulaba la licencia de actividad y obra provisional otorgada por el gobierno de Nelson Santos a la Sociedad de Tiro Rosa Porriño La Venatoria, ya es firme".

Esa sentencia había sido recurrida en apelación ante el TSXG pero la alcaldesa, Eva García de la Torre, decidió retirar el recurso y, de este modo, la sentencia que anula la actividad es firme a todos los efectos.