La Xunta avanzó ayer, en una reunión con representantes de la federación y de varias agrupaciones de ciclistas, su voluntad de trabajar conjuntamente con en el rediseño del carril bici entre Baiona-A Guarda (PO-552) para mejorar sus condiciones de seguridad y evitar nuevos accidentes como el último en el que un conductor arrolló a un pelotón provocando la muerte de un ciclista y otros siete heridos.

Miembros de la Federación Galega de Ciclismo y de los clubes Miñor Bike, CC. de la Fuente, Traviesas, Mansos, además del grupo al que pertenecía el ciclista fallecido José Antonio Casás Pérez "Ñito", fueron recibidos por la tarde en la delegación de la Xunta en Vigo por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que acudió a la reunión junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado vigués, Ignacio López-Chaves.

Según explicó la conselleira, técnicos de la Xunta analizarán qué actuaciones pueden llevarse a cabo en el carril bici, un proceso al que invitó a participar a los clubes, a quienes instó a trasladar sus propuestas para lograr una solución de consenso que, en todo caso, debe tener en cuenta el tránsito de peatones y de ciclistas que no realizan un uso deportivo del carril.

Para el colectivo ciclista resulta prioritario eliminar las barreras -bloques de hormigón y captafaros- que separan la pista del resto de la calzada. Advierten que son peligrosos en caso de caída, pero además dificultan el tránsito en bicicleta al no permitir apartarse para esquivar a peatones u otros ciclistas.

Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo, explicó al término de la reunión que el colectivo plantea a la Xunta la sustitución de los actuales elementos de segregación del carril "por una línea continua de pintura rugosa". Además, añadió Muñiz, los ciclistas solicitaron a la conselleira "mejoras en la señalización de la carretera para que se incluya la advertencia de una alta concentración de ciclistas los fines de semana".

En todo caso, el rediseño del carril bici Baiona-A Guarda deberá contar, agregó Ethel Vázquez, con la aprobación de la Dirección General de Tráfico, con quien la Xunta trabajará de forma coordinada tanto en la configuración del trazado como en el diseño de campañas específicas de seguridad vial que redunden en la protección de los ciclistas.

Precisamente la federación presentó en el encuentro de ayer una campaña de visibilidad para la que pide la implicación de las administraciones. "Se trata de que el colectivo ciclista se haga más visible en la carretera, porque es tan importante que te vean como hacerte ver", indicó su presidente.