El Festival de Cans reunirá a diez artistas de distintas disciplinas para redecorar la silueta del perro que sirve de logo al certamen.

Según informó la organización, se ha vuelto a abrir la convocatoria para la que es ya su cita anual con el arte y los creadores y creadoras más jóvenes: la Can Parade. A través de esta iniciativa dirigida a artistas, diseñadores, creadores o colectivos de cualquier disciplina y de cualquier punto de Galicia a decorar libremente la silueta de su emblema oficial, el perro de Cans, sin ningún tipo de restricciones técnicas ni materiales.

Una comisión de personas de la organización del Festival, coordinada por Alberto Alcalde, escogerá a los diez creadores finalistas. En esta edición, con motivo del Año Castelao promovido por la Diputación de Pontevedra, el festival valorará también a la hora de realizar la selección de las creaciones presentadas, motivos relacionados con la obra gráfica y plástica de este autor.

La organización les facilitará la silueta del perro de Cans en gran formato a las diez personas seleccionadas para que puedan plasmar su creatividad sobre ella. El resultado podrá verse en la noche del jueves 19 de mayo en el Callejón de San Sebastián de Porriño, durante la Noite Gia dos Videoclips, que suma el estreno de la Can Parade al concurso de videoclips y la música en directo en la calle.

El público asistente podrá votar la pieza que más le guste y el autor o autora del can ganador recibirá el trofeo del festival diseñado por el escultor local Paco Candán.

Asimismo, su obra pasará a formar parte de la colección de arte del Círculo Recreativo y Cultural de Porriño, entidad patrocinadora de esta actividad.

Para que lleguen a más gente, cada una de las piezas se expondrá en una de las salas de proyección del festival durante su día grande, el sábado 21 de mayo. Los objetivos principales de esta actividad, ya de programación permanente en el certamen, son dar a conocer el trabajo de artistas y colectivos artístico emergentes, sacar el arte a la calle y dinamizar un espacio público poco transitado, a pesar de estar en el centro de la villa.

Las personas interesadas en formar parte de la muestra deben remitir un correo electrónico a canparade@festivaldecans.com antes del 22 de abril, en el que manifiesten su deseo de participar e incluyan sus datos personales, su formación y un portfolio, imagen, documento o enlace web en el que se puedan ver algunos de sus trabajos (web personal, perfiles o páginas en redes sociales: facebook, twitter, instagram, tumblr...) para poder ser evaluados a la hora de realizar la elección.

En las últimas ediciones participaron artistas de las más diversas disciplinas, tales como fotógrafos, graffiteros, creadores de artes plásticas o dibujantes de banda diseñada, y de las cuatro provincias gallegas.

Cinco "jalpóns" sin padrino

A dos meses de las fechas de celebración del festival continúa abierta la campaña "Apadrina un jalpón", con cinco salas disponibles, así como otras posibilidades de patrocinio y colaboración.

Ya se han confirmado diferentes colaboraciones, como varios festivales, eventos que tendrán lugar en Portugal y distintos puntos de Galicia o agencias de viajes que se van a anunciar en Cans. Con todo, el certamen precisa seguir sumando entidades colaboradoras para garantizar su financiación y viabilidad.

"Es por eso que el festival quiere hacer un último llamamiento a marcas, empresas, eventos e instituciones para que cada una de sus salas cuente con un padrino o madrina que haga posible su mantenimiento y actividad. Son un espacio promocional singular y privilegiado, en un evento por lo que pasan más de 13.000 personas y con un gran alcance y repercusión. El festival se compromete también a buscar fórmulas de colaboración a la medida de cada patrocinador", informó la asociación organizadora Arela.