El Grupo de Emergencias Supramunicipais (GES) de A Guarda, las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Tomiño y Porriño, y Bombeiros de Porriño cuentan desde ayer con nuevo equipamiento para servicios de emergencias. El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Luis Menor, asistió a este acto de entrega, después de la firma de los respectivos convenios con el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba; alcaldesa de Tomiño, Sandra González; y alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a través de Luis Menor, disculpó su ausencia por el fallecimiento del ex presidente de la Diputación Provincial, Manuel Abeledo. Al acto acudieron también el gerente de AXEGA, Juan José Muñoz; Carlos López Font, diputado provincial, vocal del Consorcio Provincial de Bombeiros; y la diputada Montserrat Magallanes; además de concejales y representantes de los colectivos de emergencias. Se desarrolló en la sede del GES de A Guarda, con demostración de funcionamiento de un dron que AXEGA utiliza en determinados operativos.

En la Casa dos Alonsos, tras la firma de los respectivos convenios, Luis Menor contextualizó la entrega del material "producto del programa europeo ARIEM 112, de cooperación internacional en materia de emergencias, que arrancó en el año 2011, con un balance fructífero". Está enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal (POCTEP), que tiene como objetivo establecer un mecanismo de colaboración entre los centros 112 que gestionan y movilizan recursos de emergencias en zonas transfronterizas de Galicia, Castilla-León y Norte de Portugal, mediante implantación de herramientas comunes informáticas y de telecomunicaciones, geolocalización de personas, formación conjunta e implantación de protocolos de intervención comunes.

Afirmó que "hay pruebas materiales de su activación, como en el caso de embarcaciones varadas en el estuario del Miño, el incendio en Porriño en 2013, etc., donde se puso de manifiesto la interrelación de emergencias entre Galicia y Portugal".

Luis Menor recordó que este proyecto arrancó con una dotación de 400.000 euros y desde el 2011 al 2015 su dotación creció a 2.800.000 euros, gracias a la buena gestión e incorporación de remanentes. El periodo 2014-2020 arranca con casi seis millones de euros, porque se incorporan más socios, entre ellos las provincias de Zamora y Salamanca. "El programa nos permite unir compatibilidades en emergencias entre España y Portugal; tiene expectativas de futuro; y mejora la seguridad de los ciudadanos de zonas limítrofes con Portugal", valoró.

El Concello de A Guarda recibió, para uso del GES (con 12 miembros) cinco equipos de respiración, uno de excarcelación, un juego de puntales de estabilización, 2 lanzas de agua y 14 mangueras de agua. El Concello de Tomiño, para uso de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que dirige Fran Bouza (con 30 miembros) recibió 12 mangueras de agua, 2 lanzas de agua, un juego de puntales de estabilización y un equipo de excarcelación.

El Concello de Porriño, para Voluntarios de Protección Civil (24 miembros) recibió equipos de respiración, 2 lanzas de agua y 12 mangueras de agua. Se entregó a los Bombeiros de Porriño (20 miembros) 10 equipos de respiración, 4.425 detectores de humo, 365 racores, una cámara térmica, un equipo de excarcelación, 4 cojines neumáticos, 3 trajes químicos, una ducha descontaminación, 3 carros de aire, un juego de puntales de estabilización, 175 garrafas (de 25 litros) de espumógeno y 3 explosímetros o medidores de gas.