La Confederación Hidrográfica del Miño Sil ha aprobado la concesión de aguas necesaria para el funcionamiento de una macroincineradora de biomasa proyectada en A Lagoa, en Mondariz. A este respecto, el grupo ecologista Adenco recuerda que este proyecto prevé captar agua directamente del río Tea, un espacio protegido de la Red Natura 2000. La previsión, según el proyecto, es captarla de la playa de O Val, un lugar de esparcimiento para el vecindario de toda la comarca.

La memoria del proyecto técnico de ejecución indica que la incineradora necesitaría 24.000 litros diarios de agua que recogería directamente del LIC Río Tea y que transportaría y bombearía por medio del núcleo urbano de Mondariz desde la playa de O Valle, salvando un desnivel de casi 150 metros, hasta el lugar de A Laguna.

Los ecologistas recuerdan que este proyecto nació ya a principios de 2010 y desde entonces se ha estado intentando desarrollar en la comarca. "Inicialmente se pretendió la instalación en el lugar de Ribadetea , en Ponteareas, pero la movilización del vecindario y de los movimientos sociales del Condado consiguieron hacer retroceder a la empresa que está intentando ahora desarrollar el proyecto en el lugar de A Lago, en Mondariz" explica Adenco, y recuerda que esta "macroincineradora no tiene garantizadas las 320 toneladas diarias de biomasa necesarias para su funcionamiento, por lo que necesitaría de importantes cantidades de cultivos energéticos".