La Agrupación de Electores de Redondela (AER) presentó un escrito a la Fiscalía de Vigo para que investigue el pago de una "comida institucional" el 10 de mayo de 2015 con motivo de la Festa do Choco, y que tuvo un coste de 1.400 euros. Al banquete acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán, miembros de sus gabinetes de prensa y el equipo de gobierno del PP de Redondela. De la factura emitida por esta comida se hizo cargo en un primer momento el Concello, sin que hubiese reparos por parte de los funcionarios municipales.

Sin embargo el pasado 16 de marzo el alcalde Javier Bas ingresó motu propio 1.400 euros a las arcas municipales "en aras de evitar innecesarias polémicas, y ante la coincidencia de la celebración de la fiesta con una campaña electoral", según informó el grupo de gobierno a AER una vez que los concejales de la oposición requirieron explicaciones sobre estos pagos.

AER pidió copias de las facturas municipales correspondientes a la Festa do Choco celebrada los días 9 y 10 de mayo, justo al inicio de la campaña electoral de las municipales. El grupo de la oposición detectó dos comidas institucionales, una por valor de 490 euros con "autoridades" y otra de 1.400 a la que asistió Feijóo. AER cree que "el alcalde pretendió camuflar un acto del PP como comida institucional".

La portavoz del PP Carmen Amoedo dijo ayer que el alcalde se hizo cargo de esta segunda factura "porque sabíamos que AER iba a utilizarla políticamente de manera mezquina". Destacó que Feijóo "puso en valor" la fiesta gastronómica.