La campaña de la lamprea de 2016 en Arbo mejora tomando como referencia las campañas de años anteriores, según informó el alcalde de Arbo, Horacio Gil.

Así, se destaca que se están logrando más capturas en las populares pesqueiras debido al caudal alto que mantiene el río Miño, lo que posibilita mayor gran calidad del pez ciclóstomo capturado en la zona, que algunos de los comensales prefieren especialmente endurecido, lo que aseguran se consigue con el efecto de nadar contra la corriente.

En total son doce los establecimientos de restauración que están sirviendo la lamprea al "estilo arbense", que es uno de los atractivos gastronómicos de la localidad.

"Por lo que me están comentando los distintos establecimientos, este año se está notando también un repunte de reservas con respecto a otros años pasados", explica Gil.

El regidor destaca que "puede influir en las reservas la pequeña mejora económica que estamos viviendo" pero añade "lo importante es que son muchas las personas que siguen prefiriendo Arbo para degustar lamprea, frente a las propuestas de otras zonas de Galicia y Portugal, y eso se debe a que las cocineras y cocineros de Arbo mantienen la esencia de la sabiduría ancestral de preparación de este pez".

La localidad de Arbo es una de las más tradicionales de Galicia en elaboración y degustación de lamprea, y sostiene, desde hace 56 años, la fiesta popular a este pez de mar y río, que se festeja a finales del mes de abril y que se cocina desde la apertura de la temporada en el Baixo Miño.

La pesca en el Condado Paradanta se inicia más tarde, entre el 15 de febrero y 15 de mayo, y es desde finales de marzo cuando se espera un mayor número de capturas y también de reservas. Los pescadores de esta zona utilizan la típica red cónica que se coloca en las pesqueiras, que estos días sirven de atractivo turístico, al ser construcciones de piedra en algunos casos con cientos de años de antigüedad.