La aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Salceda de Caselas está pendiente de un hilo que puede romper o afianzar el Partido Popular que encabeza Santiago Rodríguez Davila, quien se reunirá hoy con militantes antes de acudir al pleno, con una decisión tomada.

Rodríguez Davila se muestra crítico porque "es un plan del alcalde Marcos Besada, no es de la comisión, pues no se recogió ninguna mejora de las que propusimos. Nos abstuvimos, pero instándole a que recapacitase". El líder de los populares pide una muestra de "voluntad de sumar", por parte del regidor que, dice, "no entiende que está en minoría". Quiere que el Plan recoja alguna de las mejoras que han sugerido.

El grupo municipal socialista que encabeza Verónica Tourón ha informado públicamente que votará en contra la aprobación inicial del PXOM porque "no compartimos las formas en que se desarrolló su tramitación ni el modelo de Salceda que propone el PXOM", porque no es el que demandan los vecinos en la actualidad. Lamenta que no se haya aprendido nada de los errores urbanísticos de tiempos pasados, "que se volverán a repetir si se llega a aprobar", advierte, censurando que no se hayan tenido en cuenta ninguna de las sugerencias aportadas por los vecinos. La edil socialista Gela Ledo coincide con lo dicho por el PP y mantiene que "queremos aclarar que este Plan Xeral no salió de la comisión. Es el PXOM del alcalde y de la empresa redactora, pues los otros grupos no participamos en la redacción, ni se tuvieron en cuenta nuestras sugerencias y opiniones". Incide el PSOE que es necesario un Plan Xeral que salga del consenso social y que dé respuesta a las necesidades reales de la villa.

Construir futuro

La nueva Lei do Solo entrará en vigor el próximo día 19 de marzo, con repercusiones negativas para Salceda si no tiene aprobado su PXOM, insiste el alcalde, Marcos Besada. "Supone empezar de cero. Como la adaptación a la nueva Lei do Solo no está contemplada en el contrato, se corre el riesgo de que la empresa redactora decida rescindirlo, pues son costes que no va a asumir", con lo que se perdería lo avanzado en los últimos años, lamenta.

Marcos Besada expresa su confianza de que el Partido Popular sea más responsable. " Yo ofrecí negociación. Hoy dirán si están por construir o destruir el presente y futuro de Salceda y serán ellos quienes tendrán que dar explicaciones". Tiene claro el regidor que "la pelota la tienen en su tejado y en el pleno de hoy, el PP y el PSOE, pueden matar el futuro de Salceda de Caselas. Políticamente me harían un favor".