El colegio público de Quintela, en Redondela, permanece desde ayer sin suministro de agua debido al resultado de una inspección rutinaria de Sanidade, en la que se detectó contaminación por Escherichia Coli. Esta bacteria puede ocasionar problemas digestivos y, sobre todo, es peligrosa en los niños.

Ante la importancia del problema la dirección del centro escolar decidió suprimir el agua en todos los grifos hasta que se solucione el contratiempo, por lo que los alumnos permanecerán durante los próximos días sin poder utilizar los aseos para lavarse las manos o las duchas del gimnasio.Para beber, los alumnos disponen de varias fuentes con bidones de agua mineral en los pasillos que fueron instaladas por el Concello.

La concejala de Ensino, Teresa París, cree que el problema se debe a un fallo en el sistema de cloración de última tecnología instalado el pasado año en el depósito de abastecimiento de las instalaciones, un mecanismo en el que el Concello invirtió 4.000 euros. La edil ya avisó ayer a la empresa que lo colocó para que repare con la mayor urgencia posible.

Este colegio, ubicado en la zona alta de la parroquia de Quintela, cuenta actualmente con 140 alumnos de Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.

No es la primera vez que se tiene que suprimir el suministro de agua de este centro educativo, aunque en las anteriores ocasiones fue debido a una avería en el clorímetro que controla el agua desde el depósito que abastece al colegio. Los problemas más importantes se produjeron en 2011, cuando hubo que cortar el suministro en dos ocasiones debido a las analíticas desfavorables que dejaron sin suministro al centro durante más de quince días.

También en 2014 volvió a repetirse la situación, dejando a los alumnos sin agua potable en los lavabos. Esta situación supone un trastorno importante para el funcionamiento del colegio, puesto que los escolares no pueden lavarse las manos en los cuartos de baño después de los recreos o tras la realización de actividades como pintura o plástica.