El Concello de Tui dispone desde ayer de la nueva guía de turismo que bajo el nombre de “Atalaia do Camiño” aporta al lector referencias históricas, rutas, mapa turístico de parroquias, lugares para visitas, gastronomía, agenda de establecimientos de hostelería, hoteleros, servicios turísticos, entre otros, profusamente ilustrado. Se han editado 100 ejemplares en gallego y, próximamente se publicará en español y en inglés.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro y el concejal de Turismo, Laureano Alonso, intervinieron en el acto de presentación de este trabajo realizado por el taller de empleo “Descubre Tui 2015”, y que se complementa con 500 folletos turísticos sobre la catedral, el Camino de Santiago, gastronomía, naturaleza, calendario de fiestas y eventos, callejero y lugares de interés. El coste total del material impreso es de 3.000 euros.

El regidor hizo referencia al 65% de crecimiento turístico que registró la ciudad tudense en el año 2015, según datos aportados por la Diputación Provincial. También mencionó la apuesta del gobierno local en la promoción turística, con organización de visitas y demás, “pero que precisa de la implicación del sector privado”.

Laureano Alonso confirmó lo avanzado tiempo atrás y por vez primera Tui figurará en la agenda de turoperadores que trabajan con cruceristas que llegan al puerto de Vigo. Para ello el taller de empleo “Descubre Tui 2015” preparó una visita guiada de cuatro horas que se ha hecho llegar a dos consignatarios.

Se refirieron a la apertura de un punto de información turística en el camino portugués a Santiago, con el evidente despegue del número de peregrinos que eligen Tui para iniciar su ruta y el camino jacobeo portugués como segundo Europa en número de peregrinos.

Alumnado del taller de empleo manifestó que “no entendemos que no se aproveche todo lo que hemos aprendido sobre Tui”, refiriéndose a empleo en el servicio turístico, respondiéndole el concejal que “tenemos limitaciones legales y presupuestarias. Anunció que saldrá a concurso un puesto para visitas guiadas y que se espera la incorporación en el Concello de un técnico en turismo, el año que viene”.

Hasta el mes de mayo no se dispondrá de personal de la Diputación para hacerse cargo del punto de información, en la Praza da Inmaculada, que está cerrado. La oficina de Turismo municipal, en la Praza de San Fernando, se mantendrá abierta en Semana Santa.