Las demandas de los vecinos de Chapela durante años para que se refuerce la seguridad vial en la Avenida de Redondela por fin ha obtenido respuesta por parte de Fomento. La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia ha remitido al Concello redondelano un anteproyecto con una serie de actuaciones para la reordenación de accesos y adecuación de márgenes en esta travesía urbana a lo largo de los dos kilómetros entre el Alto de Encarnación y el límite con Teis. El presupuesto de ejecución de todas las obras es de 1.045.943 euros.

Entre las principales intervenciones destaca la instalación de semáforos para garantizar la seguridad de los peatones en las inmediaciones de la rotonda de acceso a la autopista AP-9 en la zona de Igrexa y también la reforma del cruce del Alto de Encarnación ya que la actual configuración, con dos "stops" en medio de la glorieta, provoca que los camiones articulados y los autobuses, al incorporarse desde la Avenida de Vigo a la N-552 en sentido Redondela interrumpan la circulación de los vehículos que transitan hacia Vigo al ser insuficiente el espacio.

En esta zona, según la memoria de actuaciones remitida por Fomento, se completarán las aceras en la margen derecha desde el Alto de Encarnación hasta la parada del autobús. También se contempla la adecuación de la intersección de la subida a Río Frío y del colegio Alexandre Bóveda, aunque en este punto solo se explica que se están valorando distintas alternativas para optar por la más favorable.

En el entorno del instituto y en pabellón de deportes se acondicionará la pasarela de peatones y se instalarán barandillas en los bordes de la carretera para obligar a los peatones a cruzar por el paso elevado.

Además en el cruce de acceso y salida del barrio de Parada, en la zona de Igrexa, se habilitará un carril central para facilitar los giros, ahora prohibidos.

Por último, la actuación también contempla una reforma de las aceras para cumplir la normativa de accesibilidad, con bordillos en rampa para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida.

La Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista ha presentado una serie de alegaciones para mejorar el proyecto, como aprovechar para la renovación de la red de agua y saneamiento o regular con semáforos los cruces de Río Frío y del instituto, entre otras.