Tui podrá lucir este año y de forma oficial su bandera histórica, con franjas horizontales de color azul celeste, blanco (de un tercio de ancho) y azul celeste, con el escudo y corona real cerrada sobre su timbre (en la parte superior). Se elimina la línea que divide el escudo en dos cuarteles y se mantiene la media luna y las tres estrellas.

El visto bueno de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia, presidida por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, llegó al Concello tudense el pasado 20 de febrero, después de un largo trámite y gestiones iniciadas años atrás, que han tenido continuidad en este último año, especialmente, a cargo del concejal y teniente de alcalde Miguel Ángel Capón Rey, de Alternativa Tudense.

La nueva Comisión de Honras e Distincións acordó ayer tarde el dictamen favorable que presentará al pleno extraordinario a celebrarse la próxima semana para tratar este sensible tema que, con insistencia, se ha venido reivindicando desde antiguo por buena parte de la sociedad tudense y, últimamente, por la Comisión pro Restitución de la Bandera de Tui. El colectivo se creó el pasado año para dirigirse formalmente al Concello, aportando documentación para constatar que "Tui tiene bandera desde finales del siglo XIX, y es más antigua que la propia bandera gallega". Cuatrocientas firmas avalaron la petición de restitución de la bandera con el escudo. El anterior gobierno local, en el año 2011, convocó a expertos en heráldica y a miembros de la Comisión de Heráldica de la Xunta para conocer sus opiniones.

Entre la documentación aportada se cuenta con el informe elaborado por el cronista oficial de la Cidade de Tui, Ernesto Iglesias Almeida, donde constan referencias concretas, la más reciente en el año 1945, con imagen de la bandera en el cartel anuncio de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento tudense con motivo del centenario del obispo fray Rosendo Salvado, evangelizador de Australia. La misma bandera ondeó en la redacción del diario La Integridad, en marzo de 1903, con motivo de las bodas de plata del papa León XIII. Hay citas por escrito sobre su color, como la del Concurso Regional de Orfeones en 1910, con la bandera como primer premio. Esta enseña se utilizó en la peregrinación a Compostela del año 1926 y la portó el alcalde de entonces. El Museo Histórico Diocesano de Tui conserva la donada por la colonia tudense a Manuel Lago González, con motivo de su consagración como obispo de Osma, en abril de 1910.

Como en su día expuso el profesor José Sánchez de la Rocha y Táboas, el escudo ha de tener dos cuarteles, uno con un creciente representa la invasión de Tui por los árabes y el otro con tres estrellas que simbolizan a los tres reyes de León que lucharon contra ellos y trasladaron a Tui al lugar actual.