La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria informa que está prevista la inversión de 2,6 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio para reubicar el CEIP de Pazos de Reis (Tui), obra que se contempla en el programa operativo 2014-2020 de Educación y para la que ya se cuenta con una parcela de 14.000 metros cuadrados, según hizo constar ayer el secretario xeral técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, en la Comisión 4ª del Parlamento.

El nuevo centro es una demanda que se viene trasladando desde hace unos 15 años, al carecer de capacidad suficiente para albergar a los alumnos. Por ese motivo, el Concello de Tui acordó la cesión de una parte de los terrenos municipales de A Lagarteira para este uso.

Carme Adán, diputada del BNG que presentó una iniciativa parlamentaria sobre esta demanda, recogida de la comunidad escolar y del propio Concello de Tui, manifestó ayer su disconformidad con que se programe la obra, relegando su inicio al año 2018, lo que considera una "tomadura de pelo", dada la necesidad de espacio que tienen los escolares, lo que debería valorarse para agilizar esta actuación. Además incidió en que el Concello de Tui está dispuesto a ceder para el colegio una parte del terreno de A Lagarteira, pues el resto desea entregarlo para la construcción de un centro de día.

Ante su exposición, consiguió que se barajase el inicio de la obra, como muy pronto, para el año 2017.

Por su parte, Jesús Oitavén aseguró en la Comisión que en este momento el CEIP tiene una ratio de 18-20 alumnos por aula, "por lo que no se puede hablar en ningún caso de saturación del centro". En este sentido, lamentó que no se valoren los esfuerzos económicos de la Xunta, tanto en lo referido a la mejora de infraestructuras y construcción de nuevos centros, como en la dotación económica que supone la prestación de los servicios complementarios de transporte y comedor escolar, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica de los últimos años.

Explicó que el nuevo edificio para el colegio de Infantil y Primaria Pazos de Reis será un centro de línea 1, lo que equivale a que dispondrá de 9 aulas, una por curso, con una capacidad máxima de 25 alumnos por aula.

Precisó que aunque no se contempla un incremento de escolarización en el entorno para los próximos años, el proyecto de nuevo centro contará con la posibilidad de ampliación para dos líneas de Infantil y Primaria, en el caso de producirse un aumento de alumnado.